Rebaja a Italia de Moody's pesa sobre el euro

viernes 13 de julio de 2012 05:46 ART
 

LONDRES, 13 jul (Reuters) - Una rebaja de dos escalones en la calificación de Italia mantuvo el viernes al euro cerca de un mínimo en dos años contra el dólar, opacando el alivio en los mercados de acciones por que la economía china creció en línea con las previsiones en el segundo trimestre.

Moody's rebajó la calificación de Italia a sólo dos niveles por encima de la categoría basura y advirtió sobre más recortes posibles, sólo unas horas antes de que la endeudada nación emita un bono a tres años. Los rendimiento de los bonos italianos saltaron 13 puntos básicos en la apertura a un 6,04 por ciento.

La noticia sumó más presión sobre el euro, que bajó a 1,2190 dólares, no muy lejos de un mínimo de dos años de 1,2166 dólares que tocó el día anterior en la plataforma electrónica EBS.

También impulsó el apetito por los bonos alemanes, con los futuros del Bund subiendo 17 puntos básicos a 145,01 frente a 144,84 en el cierre del jueves. Los futuros de los bonos italiano caían 88 puntos básicos a 98,99.

"(La rebaja) probablemente va a ser un factor de peso sobre los rendimientos de los bonos italianos y pesará sobre los temores europeos", dijo Shane Oliver, economista jefe de mercados de capital de AMP.

Las bolsas mundiales ganaban un 0,25 por ciento tras un reporte de datos que mostró la economía de China creció un 7,6 por ciento en el segundo trimestre del 2012, recuperando parte de las pérdidas de la sesión anterior de un 1 por ciento.

Si bien este es el ritmo de crecimiento más lento en tres años, los datos aliviaron las preocupaciones de un golpe drástico a la segunda mayor economía del mundo.

Los datos de China impulsaron al dólar australiano, que se beneficia de un crecimiento en su mayor mercado de exportación mientras que los precios del petróleo subían, cotizando por encima de 101 dólares el barril.

Las bolsas europeas abrieron al alza con el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subiendo un 0,2 por ciento.

El enfoque está cambiando ahora a los resultados de las empresas estadounidenses para el segundo trimestre, con los reportes de ganancias de JP Morgan, Wells Fargo y Google previstos para el viernes. (Reporte de Ingrid Melander y Rao Sujata. Editado en español por Carlos Aliaga)