12 de julio de 2012 / 22:44 / en 5 años

Peso México pierde por pesimismo externo, bolsa gana

* Walmex y FEMSA impulsan al IPC

* Analistas ven resistencia peso entre 13.55 y 13.59/dlr

MEXICO DF, 12 jul (Reuters) - El peso mexicano retrocedió el jueves contagiado del pesimismo generalizado sobre la salud de la economía mundial, mientras que el mercado accionario logró revertir la tendencia inicial y cerró con una ligera ganancia.

La moneda de México terminó la sesión en 13.4450 pesos, con una caída del 0.95 por ciento frente a los 13.3178 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La malas noticias para el mercado comenzaron el miércoles, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que está abierta a la posibilidad de más compras de bonos para estimular la economía, pero sólo si las condiciones empeoran.

“Parece que son dos cosas: la Fed dejó en ‘stand by’ el Q3 (tercer alivio cuantitativo), los mercados esperaban lo contrario; la segunda, siguen siendo los problemas en Europa”, comentó Juan Carlos Piña, director de Cambios de Intercam Casa de Bolsa.

La tasa de desempleo en Grecia, país que vive su quinto año de recesión, escaló en abril a un nuevo récord, mientras que Italia sigue luchando por superar su delicada situación económica evitando acudir a los fondos de rescate de la Unión Europea, aunque no descarta la posibilidad de recurrir a ellos.

Durante la mañana, la moneda de México llegó a perder más de un 1.50 por ciento a 13.5230 por dólar, su peor nivel en casi dos semanas.

“En caso de presiones adicionales al alza la próxima resistencia se ubica sobre los 13.55-13.5905, este último nivel relevante al ser el que dispararía la subasta de dólares a precio mínimo por parte de Banco de México (central)”, estimó el grupo financiero Banorte IXE en un reporte para sus clientes.

BOLSA CAMBIA TENDENCIA Y GANA

La bolsa, en cambio, logró revertir las pérdidas que mostró durante buena parte de la jornada y cerró con un modesto avance del 0.12 por ciento, apuntalada por los títulos de la minorista Wal-Mart de México (Walmex) y de la embotelladora FEMSA.

El principal índice accionario local IPC cerró en 40,268.41 puntos, hilando su cuarta sesión consecutiva de ganancias, desligado del comportamiento de sus pares en el exterior.

“México no ha tenido necesariamente el desempeño de los demás mercados. Está presentado cifras económicas favorables, las cosas están funcionando mejor que otras economías, el desempeño de algunas empresas van muy bien”, dijo Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más.

En la plaza local el avance del jueves estuvo liderado por los papeles de FEMSA, que treparon un 1.51 por ciento a 117.91 pesos, luego de que Barclays iniciara la cobertura de la compañía con una recomendación de “aumentar cartera”.

Las acciones de Walmex, la mayor cadena minorista del país, también impulsaron el movimiento de la bolsa al subir un 2.01 por ciento, a 37.09 pesos.

Durante la jornada, el IPC llegó a registrar un retroceso de poco más de un 1 por ciento. (Reporte de Lizbeth Salazar, con reporte adicional de Lorena Segura y Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below