Tasas bonos México bajan, se recuperan tras toma de utilidades

jueves 12 de julio de 2012 17:56 ART
 

MEXICO DF, 12 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el jueves, intentando recuperar parte del terreno cedido en los últimos días y en un mercado atractivo para los extranjeros pero atento al débil panorama para la economía mundial.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, cerró de 5.22 por ciento, 0.08 puntos por debajo de su cierre del miércoles, interrumpiendo cuatro jornadas consecutivas de alzas.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, también cayó 0.05 puntos frente a su cierre previo, a un 6.11 por ciento, según intermediarios.

Con el movimiento del jueves, el papel trató de retomar el buen camino de los últimos meses, que fue interrumpido en la semana por una toma de utilidades tras alcanzar el lunes niveles mínimos históricos, en medio de alentadoras perspectivas para la economía local.

En el transcurso del año, los rendimientos locales suman una importante caída de alrededor de 1.3 puntos debido a una persistente entrada de flujos del exterior, en momentos de fuerte volatilidad en los mercados internacionales que, según analistas y operadores, podría continuar beneficiando a la curva de México.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la entrada de dinero al mercado hace que los rendimientos bajen.

"Tras el 'sell-off', la posición técnica se siente considerablemente más limpia, lo que debiera abrir espacio para que el 'rally' de las últimas semanas se prolongue", dijo una mesa de operación.

Por otro lado, analistas dijeron que la decisión de Brasil de recortar tasas por octava vez consecutiva debiera ayudar a empujar aún más abajo a la curva mexicana, particularmente tras la toma de utilidades que se vio el miércoles.

Sobre el rally que han tenido las tasas, Bank of America Merrill Lynch cree que una curva de rendimientos más baja y plana es una respuesta de equilibrio a mejores expectativas macroeconómicas con respecto de otros mercados.

"Los inversionistas deberán estar listos para agregar aplanadores una vez que las posiciones se vuelvan más claras", indicó en un reporte. (Reporte de Lorena Segura)