Inquietud crecimiento global golpea a bolsas, dólar trepa

jueves 12 de julio de 2012 05:12 ART
 

LONDRES, 12 jul (Reuters) - El euro cotizaba estable cerca de un mínimo en dos años y las bolsas europeas caían el jueves en momentos en que la inquietud sobre el crecimiento mundial minaba el apetito de los inversores por los activos de riesgo.

Un sorpresivo recorte de tasas en Corea del Sur, una rebaja de 50 puntos básicos en Brasil a un mínimo récord y la falta de una acción política clara por parte del Banco de Japón se sumó al estado de ánimo cauteloso, favoreciendo al dólar y a los activos de refugio seguro.

"No hay mucho que esperar de los datos económicos, no hay mucho que esperar de los ingresos, por lo que la única cosa que los mercados esperan es un mayor alivio cuantitativo, un mayor estímulo de Europa (...) más estímulos de todos lados", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subió a un máximo de dos años de 83,61 en la sesión anterior antes de establecerse en torno a 83,49 en la apertura europea, empujando al euro a cerca de un mínimo en dos años de 1,2234 dólares.

El dólar se fortaleció después de que las actas de la reunión del mes pasado de la Reserva Federal, reportadas el miércoles, mostraron que la mayor economía del mundo tendría que debilitarse aún más antes de que su banco central tome medidas adicionales de flexibilización.

Sin embargo, las minutas mostraron que algunos funcionarios están a favor de más estímulo.

Una sesión débil en los mercados bursátiles asiáticos el jueves dejó a las acciones mundiales a la baja en su séptima sesión consecutiva, con una caída del 0,4 por ciento, a 306.91 puntos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas se debilitaba un 0,8 por ciento a 1.031,11 en las primeras operaciones, después de cerrar plano el miércoles.

En los mercados de deuda los inversores están esperando la venta por parte de Italia de 7.500 millones de euros (9.200 millones de dólares) en deuda a 12 meses, que precederá una subasta de 5.250 millones de euros de bonos a más largo plazo el viernes.

(1 dólar = 0.8164 euros) (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)