Tasas bonos México suben por toma de utilidades

miércoles 11 de julio de 2012 18:14 ART
 

MEXICO DF, 11 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron con fuerza el miércoles ante una toma de ganancias, en un mercado reducido por la poca liquidez propia del verano y tras la publicación de las minutas de la reunión de junio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subió 0.06 puntos frente a su cierre del martes, a un 5.30 por ciento, en su cuarta sesión consecutiva de alzas, tras cerrar el jueves en niveles mínimos históricos.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró el miércoles al 6.16 por ciento, 0.11 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con especialistas, que esperan que el mercado recupere el buen camino las próximas semanas.

"Las tasas se subieron desde muy temprano, probablemente el jueves también esté arriba el mercado", dijo un operador.

En el transcurso del año, las tasas en México acumulan una importante caída de alrededor de 130 puntos base debido a la persistente entrada de flujos del exterior, atraídos por las buenas perspectivas de la economía local, en momentos de fuerte volatilidad en las plazas globales.

Por otro lado, el mercado esperaba la publicación de las minutas de la Fed, en donde la entidad destacó estar abierta a la posibilidad de más compras de bonos para estimular la economía, pero agregó que las condiciones podrían tener que empeorar para que se logre un consenso.

"El comunicado lo interpreto como que ven una debilidad económica en general en el mundo y dicen que a lo mejor se necesita otra ronda de estímulos", dijo Ramón Córdova, operador del banco Base en la ciudad norteña de Monterrey.

La Fed decidió en junio ampliar su último esfuerzo por mantener las tasas de interés bajas y tras esa decisión, muchos economistas esperan que lance una tercera ronda de compras directas de bonos. (Reporte de Lorena Segura)