Italia se interesaría en medidas de zona euro para apoyar bonos

martes 10 de julio de 2012 13:15 ART
 

BRUSELAS, 10 jul (Reuters) - Italia podría estar interesada en acudir a los fondos de ayuda de la zona euro para los bonos, un mecanismo reservado a países que cumplan con compromisos europeos y que no requieran supervisión externa, dijo el martes el primer ministro.

Tras reunirse con ministros de Finanzas europeos, Mario Monti dijo que hubo "apoyo sin reservas" para esas medidas de corto plazo para estabilizar los mercados financieros, por las que Italia presionó exitosamente durante la cumbre de la Unión Europea a fines de junio.

Monti dijo que un país que solicite ayuda de los fondos de rescate no será sujeto de ninguna supervisión de una llamada "troika", pero tendrá que demostrar que estuvo en el camino correcto para mejorar las finanzas públicas y avanzar con las reformas.

"Sería peligroso afirmar que Italia nunca utilizará (este mecanismo)", dijo Monti. "Italia podría interesarse", agregó.

El viceministro de Economía de Italia Vittorio Grilli dijo que las frágiles condiciones del mercado implicaban que la intervención de compra de bonos de parte de los fondos de rescate podría ser útil también para países que no tienen grandes desequilibrios y trabajan para cumplir con todas sus metas.

Ante la pregunta de por qué los rendimientos subieron tras una reacción inicial positiva luego de la cumbre de la Unión Europea, Monti dijo que las declaraciones de quienes están disconformes con el acuerdo podrían haber minado su impacto ante los ojos de los mercados. Agregó que no se refería a un país específico.

Algunas declaraciones "pueden recordarle a los mercados sobre todos los obstáculos posibles que un acuerdo político alcanzado en el nivel más alto puede tener antes de ser implementado", declaró. (Reporte de Francesca Landini; Editado en español por Luis Azuaje)