10 de julio de 2012 / 14:48 / hace 5 años

Noruega reinicia operaciones campos petróleo tras fin de huelga

* Gobierno intervino para evitar paralización industria

* Para que una nueva huelga sea legal pasarán dos años

OSLO, 10 jul (Reuters) - Algunos yacimientos clave de crudo y gas en Noruega reiniciaban sus operaciones el martes después de que el Gobierno ordenó poner fin a una huelga de trabajadores petroleros que, pese a que su demanda por pensiones no fue resuelta, no podrán repetir la medida de fuerza durante al menos dos años más.

“No vamos a renunciar, pero ahora tenemos que esperar otros dos años antes de que podamos tomar nuevas acciones legalmente”, dijo Leif Sande, líder de Industri Energi, el mayor de los tres sindicatos que se declararon en huelga el 24 de junio.

La huelga afectó al 13 por ciento del bombeo petrolero de Noruega y al 4 por ciento de su producción de gas, además de impulsar los precios del crudo a más de 100 dólares por barril ante el temor a la pérdida total del suministro del octavo exportador mundial de petróleo.

Noruega es además el segundo mayor exportador de gas natural por gasoducto.

Alrededor del 10 por ciento de los 7.000 trabajadores de alta mar de Noruega, los mejores pagados de la industria petrolera mundial, se declararon en huelga para pedir jubilar con pensión completa a los 62 años.

Los empresarios amenazaron con una paralización total de toda la plataforma continental noruega, ejerciendo presión sobre el Gobierno para intervenir y forzar un acuerdo en el estratégico sector.

El gobierno noruego intervino la noche del lunes ordenando el regreso del personal a sus puestos de trabajo. La medida ayudó a aliviar los temores por el suministro e hizo retroceder al Brent por debajo de los 99 dólares el martes.

“Cuando el Gobierno de Noruega detuvo la huelga, tomó el control de las negociaciones. Ahora, el Consejo Nacional de Salarios se hará cargo de decidir cuánto conseguirán los sindicatos, forzando la solución del conflicto en nombre del Estado”, dijo Frank Aarebrot, profesor de política europea de Bergen University.

La relación entre la industria del petróleo y los sindicatos se basa en un acuerdo que establece normas básicas durante negociaciones y huelgas, entre ellas, fija que las conversaciones sobre salarios y otros temas relacionados a los contratos se aborden cada dos años.

Un cierre total de la producción en Noruega habría recortado más de 2 millones de barriles de petróleo por día.

El operador de gas Gassco dijo el martes que espera que su campo Oseberg, un área clave de producción que había cerrado desde el inicio de la huelga, reinicie sus operaciones el viernes.

Oseberg es significativo para los precios del petróleo, debido a que es parte del referencial Brent del Mar del Norte.

Statoil, el actor más grande en la plataforma continental de Noruega, dijo que reanudaría su producción inmediatamente.

“Con el conflicto terminado, estamos en el proceso de puesta en marcha de la producción en los campos afectados por la huelga”, dijo el portavoz de Statoil, Baard Glad Pedersen.

“Esperamos un período inicial de puesta en marcha de uno o dos días, hasta alcanzar la plena producción al final de la semana”, agregó. (Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below