Noruega interviene para evitar el cierre de industria petrolera

lunes 9 de julio de 2012 23:57 ART
 

* Gobierno dice a trabajadores que regresen a sus tareas

* Dice amenaza de huelga de la industria no era necesaria

* Interviene minutos antes de plazo inicio de huelga

Por Vegard Botterli y Nerijus Adomaitis

OSLO, 10 jul (Reuters) - El Gobierno de Noruega ordenó el lunes un acuerdo de último minuto en una disputa entre los trabajadores petroleros y sus empleadores en una decisión para aliviar los temores del mercado sobre un cierre completo de su industria petrolera y una brusca reducción de los suministros de crudo en Europa.

La huelga sobre las pensiones había dado impulso a los precios del petróleo, en tanto, analistas esperaban una decisión mucho más rápida del Gobierno para impedir que los trabajadores de la industria petrolera abandonaran sus puestos a la medianoche del lunes (2200 GMT).

Los mercados petroleros reaccionaron con alivio a la noticia de una intervención y los precios del crudo cayeron en las primeras operaciones en Asia.

Bajo la ley noruega, el Gobierno puede obligar a los trabajadores en huelga a regresar a sus labores y lo ha hecho en el pasado para proteger a una industria de la que depende gran parte de la economía del país.

Pero el Gobierno fue demasiado lento para intervenir en la más reciente disputa, que llevaba ya tres semanas, y lo hizo el lunes a pocos minutos del inicio del cierre, citando posibles consecuencias económicas.   Continuación...