6 de julio de 2012 / 18:35 / hace 5 años

Bolsa y peso México caen por toma ganancias y dato empleo EEUU

* Bolsa México cae, destacan acciones de Pochteca

* Mercado cambiario toma utilidades, al igual que bolsa

* Débiles cifras en Estados Unidos también golpean mercados

MEXICO DF, 6 jul (Reuters) - La bolsa y el peso de México retrocedían el viernes para embolsar las ganancias acumuladas en los últimos días, acompañados de un débil dato de empleo de la economía más grande del mundo.

La moneda local cotizaba en 13.4825 por dólar, con un retroceso del 0.52 por ciento frente a los 13.4120 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

"Salieron datos malos en Estados Unidos, también vemos ajuste técnico, un respiro para el dólar", comentó Rubén Fernández, director de cambios del banco Monex.

Estados Unidos informó el viernes que su economía, la más grande del mundo, creó en junio 80,000 empleos netos, menos que los 90,000 esperados por los analistas, aunque más que los 77,000 abiertos en mayo, según cifras revisadas.

"Para el resto de la sesión, vemos un rango de operación de 13.4800/13.5100", estimó Fernández.

El martes, el peso mexicano presentó una de sus mejores jornadas al cerrar en 13.3280 pesos por dólar, nivel no visto desde principios de mayo.

"El sentimiento generalizado es como de una débil economía a nivel mundial, salieron mal los principales indicadores del mundo y en Estados Unidos se confirma que el empleo sigue débil, confirma que las economías se andan enfriando", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Más temprano, la moneda llegó a caer más del 1.40 por ciento y analistas coinciden en que los operadores se enfocaron, en las transacciones nocturnas, en las decisiones de las últimas 24 horas de los bancos centrales alrededor del mundo y en la tibia respuesta que sus medidas tuvieron en el mercado.

EN BOLSA RESALTA POCHTEC

La bolsa también presentaba una toma de utilidades, pero pese a débiles datos económicos mundiales y la decepción de los inversores luego de que el Banco Central Europeo solo se limitó a recortar su tasa referencial, el mercado accionario local bajaba menos que otras plazas externas.

A las 13.10 hora local (1810 GMT), el principal índice accionario local, el IPC, caía un 0.40 por ciento a 39,879.97 puntos, en camino de alcanzar su tercera jornada consecutiva de baja luego de que el martes tocara un nuevo nivel máximo histórico.

"Presión en los mercados accionarios a nivel internacional para terminar la semana. La decisión del Banco Central Europeo de bajar tasas dejó a los inversionistas con 'un palmo de narices', aunado a débiles datos en Estados Unidos, hacen que tengamos una semana negativa", comentó Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

El BCE redujo su tasa de interés referencial a un nuevo mínimo histórico, en un intento por inyectar vida a una economía al borde de la recesión, aunque se abstuvo de tomar medidas más drásticas como compras de bonos o inyecciones de liquidez .

En el mercado local, destacaban las acciones de la distribuidora de productos químicos Pochtec al subir un 20.45 por ciento a 3.24 pesos, ante buenas expectativas de crecimiento.

Por su parte, las acciones del Grupo Elektra, que controla una cadena minorista y un banco, caían un 1.78 por ciento a 546.77 pesos, mientras que los títulos de la constructora Sare descendían un 0.62 por ciento a 1.61 pesos, luego de presentar fuertes ganancias en las últimas sesiones.

La Bolsa Mexicana de Valores recibió una demanda del Grupo Elektra que exige una reparación de daños y perjuicios por el cambio en la metodología para calcular el índice líder, el IPC.

BMV dijo que la justicia resolvió decretar como medida cautelar la suspensión de la nueva metodología, que fue anunciada en abril y que sacaría a Elektra del IPC.

"Vimos una marcada tensión en la semana por Elektra y respecto a la nueva metodología para inclusión/exclusión en el IPC. Junto a eso, la venta de Grupo Modelo a Inbev y los rumores de una posible compra de Sare", explicó Pavón. (Reporte de Lizbeth Salazar; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below