Tasas de bonos México suben por débil reporte empleo EEUU

viernes 6 de julio de 2012 12:46 ART
 

MEXICO DF, 6 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subían el viernes alcanzadas por una nueva ola mundial de aversión al riesgo tras conocerse un decepcionante informe sobre la situación del empleo estadounidense.

En su segunda jornada consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 , avanzaba el viernes 0.03 puntos frente a su cierre previo a un 5.22 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.12 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre del jueves, interrumpiendo tres sesiones consecutivas de bajas que llevaron al rendimiento a mínimos históricos.

Estados Unidos informó el viernes que su economía, la más grande del mundo, creó en junio 80,000 empleos netos, menos que los 90,000 esperados por los analistas, sacudiendo a los mercados financieros mundiales, que operaban el viernes con pérdidas generalizadas.

"Por la mañana estaban subiendo más los rendimientos, como 0.08 puntos, pero ya se regresó", comentó un intermediario, que atribuía las alzas principalmente a algunos jugadores locales que aprovecharon la noticia para activar órdenes de venta y retirar un poco de las ganancias acumuladas en los últimos días.

Las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios por lo que una mayor oferta de papel hace que los rendimientos suban.

Sin embargo, la expectativa de analistas y operadores es que la curva local continúe registrando una fuerte entrada de dinero debido a las buenas perspectivas para la economía de México.

En el transcurso del año, los rendimientos locales acumulan una caída de alrededor de 130 puntos base ayudados por la demanda de activos por parte de inversionistas del exterior que buscan refugio en la curva de México de la fuerte volatilidad de los mercados globales.

"Hay mucha preocupación, sin embargo la entrada de dinero extranjero a México continúa siendo fuerte, pero preocupación sigue existiendo en los mercados por Europa, por Estados Unidos, sin embargo a México todo eso le ayuda", agregó el operador.

Por lo pronto, a nivel local la mirada de los participantes está puesta en la divulgación el lunes de cifras de inflación de junio, un dato considerado clave para los bonos.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días descendía 0.01 puntos frente a su cierre del jueves, a un 4.47 por ciento. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)