Ecuador recibe préstamo de 515 mln dlr de fondo latinoamericano

jueves 5 de julio de 2012 22:51 ART
 

QUITO, 5 jul (Reuters) - Ecuador dijo el jueves que el Fondo Latinoamericano de Reservas ha otorgado al país andino un préstamo por 515 millones de dólares, que el Gobierno usará para apuntalar su balanza de pagos en medio de menores ingresos por las exportaciones de petróleo.

El presidente Rafael Correa dijo el sábado que incluso si los precios del crudo siguen bajando, Ecuador tiene fondos suficientes para financiar su presupuesto 2012, que incluye un mayor gasto estatal antes de las elecciones presidenciales de febrero del 2013.

Sin embargo, el país depende mucho de los ingresos por las exportaciones de petróleo para su crecimiento económico y sería fuertemente golpeado si los precios del crudo caen en el mediano plazo. Ecuador produce cerca de 500.000 barriles de crudo al día y es el miembro más pequeño de la OPEP.

"El Directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó hace pocos minutos un crédito para el Ecuador por 514,6 millones de dólares, recursos que apoyarán al país en el financiamiento de su balanza de pagos", dijo el jueves el Ministerio de Finanzas de Ecuador en un comunicado.

El FLAR es un prestamista multilateral integrado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Una de las tareas del grupo es apoyar la balanza de pagos de los países miembros mediante el otorgamiento de préstamos o garantizando créditos de terceras partes.

La economía de Ecuador creció un 4,8 por ciento en el primer trimestre de este año y el Gobierno estima un crecimiento económico de 5,4 por ciento en el 2012, muy por debajo de la tasa de expansión de un 7,8 por ciento que alcanzó en 2011.

Después de que se excluyó de los mercados de deuda al no pagar 3.200 millones de dólares en bonos globales hace tres años, Ecuador ha cubierto las necesidades de financiamiento con acuerdos de crédito, principalmente de China. (Reporte de Eduardo Garcia; Editado en Español por Ricardo Figueroa)