Deuda argentina cierra en baja golpeada por medidas a bancos

jueves 5 de julio de 2012 17:23 ART
 

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja el jueves golpeados por la decisión del Gobierno de obligar a las entidades financieras a dar créditos a tasas bajas para impulsar el crecimiento económico.

Los títulos en la plaza extrabursátil perdieron en un promedio un 0,3 por ciento, encabezados por las emisiones en pesos.

Por su parte, el peso en el mercado cambiario mayorista cayó un 0,11 por ciento a un mínimo récord de 4,5275/4,53 por dólar y la moneda en el circuito informal permaneció estable a 5,94/5,96 unidades.

Una fuente del Banco Central dijo que la entidad monetaria tomó del mercado unos 50 millones de dólares, lejos de las estimaciones de operadores que habían estimado compras en el mercado por unos 125 millones de dólares.

"El mercado sintió la fuerte contraccion de las acciones bancarias ya que la imposición del Gobierno a nuevas reglas de juego para los créditos generó incertidumbre", dijo Jorge Alberti del portal especializado Elaccionista.

El Gobierno de Argentina obligará a los mayores bancos privados del país a otorgar crédito a tasas bajas para financiar empresas, buscando reforzar la inversión en el país, dijo el miércoles la presidenta Cristina Fernández.

La medida, que busca impulsar la actividad económica, apunta en el mismo sentido que las aplicadas por el Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que también enfrenta una desaceleración económica en su país.

El Directorio del Banco Central aprobó este jueves la instrumentación de una línea de crédito destinada a promover la inversión productiva cuyo objetivo sea la adquisición de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y servicios, la cual deberá ser otorgada por las entidades financieras.

"El mejor destino que puede haber para los ahorros de los argentinos es la inversión reproductiva, que alimenta el proceso virtuoso de crecimiento y generación de empleo", dijo la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont.   Continuación...