Peso México cede por decepción con BCE, dato EEUU frena caída

jueves 5 de julio de 2012 13:36 ART
 

MEXICO DF, 5 jul (Reuters) - El peso mexicano se debilitaba el jueves, por la decepción de los inversores después de que el Banco Central Europeo se limitó a recortar su tasa de interés clave pero no planteó medidas adicionales para apoyar a la economía regional, aunque un buen dato laboral en Estados Unidos acotaba las pérdidas.

La moneda local cotizaba en 13.3610 por dólar, con un retroceso del 0.24 por ciento, o 3.25 pesos, frente a los 13.3285 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

El BCE redujo su tasa de interés referencial a un nuevo mínimo histórico, en un intento por inyectar vida a una economía al borde de la recesión, aunque se abstuvo de tomar medidas más drásticas como compras de bonos o inyecciones de liquidez.

"Se tenía la esperanza o la idea de que podía llevarse a cabo una nueva ola de operaciones de refinanciamiento de largo plazo (...), esto era visto como un paso necesario para continuar dándole fluidez al sistema financiero regional", explicó Gabriel Lozano, economista senior del grupo Santander.

La decisión del BCE presionó al peso mexicano a depreciarse hasta un 0.41 por ciento, a 13.3840 unidades por dólar, aunque la posterior publicación de un reporte positivo sobre el mercado laboral de Estados Unidos ayudaba a reducir las pérdidas.

Las empresas del sector privado estadounidense desafiaron las expectativas de una desaceleración en la contratación de personal al crear más empleos de los esperados en junio.

El dato mejoraba la expectativa de los inversionistas de cara a la publicación el viernes del informe oficial sobre la situación del empleo en la mayor economía del mundo. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Ignacio Badal)