Economía "estancada" golpea ventas de minoristas EEUU en junio

jueves 5 de julio de 2012 12:03 ART
 

* Costco, Macy's y Target incumplen expectativas

Por Phil Wahba

5 jul (Reuters) - La persistencia de un alto desempleo y la ansiedad por el debilitamiento de la economía repercutieron en las ventas de las principales cadenas minoristas de Estados Unidos en junio, lo que sumó preocupación entre los inversores sobre la fortaleza del gasto del consumidor.

Costco Wholesale Corp, Macy's Inc, Kohl's Corp y Target Corp fueron algunas de las cadenas que reportaron ventas decepcionantes en junio en las tiendas con al menos un año de antigüedad.

"En parte, esta es una consecuencia de un ambiente macroeconómico que se encuentra estancado al máximo", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Macy's, Terry Lundgren.

Al mismo tiempo, las cadenas de precios bajos TJX Cos Inc , que maneja las tiendas T.J. Maxx, y Ross Stores Inc , reportaron algunos de los mayores avances en sus ventas, en momentos en que los consumidores siguen buscando ofertas en productos de marca y también en artículos de consumo para el hogar.

"En junio, los consumidores adoptaron una actitud de cautela, empezaron a recular", sostuvo Keith Jelinek, director de la consultora minorista AlixPartners, quien anticipó además que los compradores mantendrían ese cuidado antes del regreso de sus niños a la escuela tras las vacaciones en Estados Unidos.

Analistas esperaban que las 18 principales cadenas minoristas arrojaran un modesto aumento del 2,4 por ciento en junio, según el índice de ventas comparables elaborado por Thomson Reuters, muy lejos del 7,7 por ciento de incremento del mismo mes del año anterior. Esa estimación excluye el desempeño de las cadenas de farmacias Walgreen Co y Rite Aid Corp .

Cadenas más pequeñas como Cato Corp, Wet Seal Inc y The Buckle Inc también reportaron ventas por debajo de lo previsto, al igual que Walgreen Co y Rite Aid Corp.   Continuación...