5 de julio de 2012 / 12:33 / en 5 años

ACTUALIZA 2-China sorprende, segundo recorte de tasas en semanas

* Recorta tasa de préstamos a 1 año al 6 pct, depósitos al 3 pct

* Baja piso para bancos en tasas de préstamos

* Rebaja de tasas llega semanas después de último recorte

* Plantea temores de que datos PIB semana próxima puedan ser flojos

* BCE, Banco Inglaterra también alivian política (Actualiza con detalles)

Por Xiaoyi Shao y Koh Gui Qing

PEKIN, 5 jul (Reuters) - El banco central de China recortó el jueves las tasas de interés por segunda vez en cuestión de semanas, intensificando los esfuerzos por apuntalar a una economía que probablemente sufrió en el trimestre anterior su crecimiento más flojo desde la crisis financiera global.

Además, el Banco Popular de China dio a los bancos más margen para fijar las tasas de interés, en una medida que según los analistas busca estimular el crédito al crear un panorama más competitivo.

China redujo sus tasas de referencia al mismo tiempo en que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo aliviaban la política monetaria, planteando especulaciones de que los funcionarios globales habían coordinado su accionar para favorecer a una economía mundial golpeada por la crisis de la deuda europea.

Subrayando la intranquilidad de Pekín, el último recorte de tasas del banco central había sido hace solo un mes.

“Es sorpresivo que estén moviéndose tan rápido. Muestra que las preocupaciones de los funcionarios sobre la economía global solo han aumentado”, dijo Mark Williams, economista de Capital Economics en Londres.

“El rumor es que el crédito bancario estuvo bastante flojo el mes pasado. El recorte de tasas sugiere que esos rumores podrían ser ciertos”, dijo.

La tasa clave de préstamos a un año será reducida en 31 puntos básicos al 6 por ciento mientras que las tasas de depósitos se recortarán en 25 puntos al 3 por ciento, dijo el Banco Popular de China en un comunicado publicado en su página de internet.

El banco central también disminuyó el piso para las tasas de préstamos al 70 por ciento de las tasas referenciales de interés desde el 80 por ciento anterior. Eso significa que para el plazo a un año, las tasas de créditos bancarios pueden ser tan bajas como el 4,2 por ciento.

Los últimos recortes de Pekín, que entran en vigor el viernes, tienen lugar solo cuatro semanas después de su más reciente rebaja de tasas, anunciada el 7 de junio, y alimentaron los temores de que la ola de datos que salen de China la próxima semana muestren una economía en peor forma de lo previsto.

Se prevé que la economía china, la segunda mayor a nivel mundial, crecerá este año a su ritmo más flojo en 13 años, de alrededor del 8 por ciento.

La última reducción de tasas subraya el riesgo de que el declive del crecimiento pueda ser más prolongado y más profundo de lo pensado anteriormente, según algunos analistas.

“El recorte de tasas fue más pronto de lo previsto. Entendemos que los datos relativamente flojos podrían haber impulsado la medida”, dijo Guo Lei, analista de Zheshang Securities en Shanghái. “Adicionalmente, este recorte de tasas implicó algún tipo de coordinación global”.

Para mantener a la economía china creciendo con fuerza, antes de un cambio de liderazgo más adelante este año y que ocurre una vez por década, muchos inversores habían previsto que China aliviaría la política con un recorte del ratio de requisitos de reserva bancarios este mes.

China ya ha reducido ese ratio, que es la cantidad de fondos que los bancos pueden mantener apartados como reservas, en 150 puntos básicos, en tres movimientos desde noviembre, al 20 por ciento, liberando un total estimado de 1,2 billones de yuanes (190.000 millones de dólares) para nuevos créditos.

Analistas encuestados por Reuters en mayo habían previsto que Pekín bajaría aún más el ratio, al 19 por ciento para fines de año.

“El hecho de que China esté recortando las tasas de los préstamos y los depósitos es algo más grande que simplemente reducir el requisito de reserva”, dijo David Morrison, estratega de mercado de GFT Global.

“Pero la próxima semana salen muchos datos chinos, por lo que la pregunta ahora es si esto es como un aviso de que los datos no serán tan buenos como se esperaba”, agregó.

Un sondeo de Reuters publicado el jueves mostró que los economistas prevén que los datos reflejen que la economía china se expandió un 7,6 por ciento en el segundo trimestre desde el mismo periodo del 2011, que sería su desempeño más flojo desde la crisis financiera de 2008-2009.

Eso estaría debajo del 8,1 por ciento del primer trimestre y sería el sexto trimestre seguido de desaceleración de la expansión.

(Reporte adicional de Laura Yin y Kevin Yao; editado en español por Gabriel Burin)

REUTERS GB MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below