Congreso de Costa Rica congela medidas presupuestarias por disputa

miércoles 4 de julio de 2012 05:52 ART
 

Por Isabella Cota

SAN JOSE, 3 jul (Reuters) - Una amarga disputa se desató en el Congreso de Costa Rica después de que partidos de oposición dijeron que no apoyarán los planes de la presidenta Laura Chinchilla para hacer frente a su enorme déficit presupuestario hasta que despida a dos miembros de su gabinete.

Chinchilla se negó el martes a someterse a las demandas de la oposición después de que un organismo de control del Congreso dictaminó que ambos ministros violaron un código de ética para ayudar a la esposa de un ex colega del gabinete a ganar un contrato.

El déficit de Costa Rica ha crecido a más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto y el paquete bloqueado por el Congreso también tiene como objetivo mejorar la recaudación de impuestos y cerrar vacíos legales.

El centrista Partido de Liberación Nacional de Chinchilla no tiene mayoría en el Congreso y depende de la oposición para aprobar proyectos de ley.

Las medidas fiscales incluyen la venta prevista de 4.000 millones de dólares en eurobonos, que el Gobierno espera ayude a lograr un ahorro en el pago de intereses. Costa Rica planea vender un primer tramo de 500 millones de dólares antes de finales del 2012.

El vicepresidente Luis Liberman y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, fueron censurados la semana pasada por el Consejo de Ética, un organismo designado por el presidente y el Congreso, por escribir cartas de recomendación para Flora Isabel Rodríguez.

Rodríguez es la esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero, quien renunció por un escándalo de evasión fiscal a principios de este año.

Las cartas fueron parte de una oferta de trabajo de consultoría para la refinería estatal de petróleo Recope en el 2011, que ganó Rodríguez.   Continuación...