SONDEO-México habría visto inflación del 0.38 pct en junio

martes 3 de julio de 2012 16:40 ART
 

MEXICO DF, 3 jul (Reuters) - México habría registrado una inflación del 0.38 por ciento en junio debido al aumento en los precios de algunos productos agrícolas, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La encuesta, en la que participaron 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general del mes de entre un 0.26 y un 0.47 por ciento .

"Los precios agrícolas se han visto presionados desde hace un par de quincenas. Supusimos que las condiciones climáticas difíciles podrían repetirse en 2012", comentó Samuel Moreno, analista del grupo financiero Invex.

El año pasado, México sufrió la peor sequía en siete décadas, que dejó importantes pérdidas financieras en la producción agrícola del país.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, la mediana de la consulta arrojó una tasa de 0.21 por ciento para junio.

Con esto, la inflación anualizada se habría acelerado a un 4.25 por ciento hasta junio, frente al 3.85 por ciento del mes previo. De cumplirse el pronóstico, el índice tocaría su mayor nivel desde diciembre de 2010.

El Banco de México (central) espera que la inflación oscile este año y el próximo entre 3 y 4 por ciento.

El instituto de estadísticas difundirá el lunes 9 de julio a las 08.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de junio < ECONMX>. (Reporte de Luis Rojas)