3 de julio de 2012 / 12:17 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

11 MIN. DE LECTURA

3 jul (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1510 GMT:

Argentina

* SOJA - La consultora Oil World dijo el martes que es probable que la molienda argentina de soja caiga fuertemente en los próximos meses tras la cosecha reducida del país este año, lo que limitaría sus suministros de exportación de aceite y harina de soja. "Para la totalidad de la campaña de marzo 2012/febrero 2013, estimamos a la molienda argentina de soja en un mínimo en tres años de solo 33,8 millones de toneladas, 4,0 millones por debajo del ciclo anterior", dijo la firma con sede en Hamburgo.

* RECAUDACIÓN TRIBUTARIA - La recaudación de impuestos de Argentina creció un 20,5 por ciento interanual en junio, se informó el lunes oficialmente, un nivel por debajo del previsto por analistas.

El Gobierno reportó una recolección impositiva de 58.684 millones de pesos (12.962 millones de dólares), impulsado por los aportes de la seguridad social, el impuesto al valor agregado y a las ganancias.

Deutsche Bank considera que la cifra de recaudación, dadas las estimaciones privadas de inflación, supone una señal de desaceleración."No hubo detalles específicos sobre ese desempeño tributario, pero indicadores indirectos sugieren una caída de la actividad en todo el espectro, incluso incluyendo el consumo final", dijo el banco en una nota.

* REGISTRO VEHICULOS- El registro de vehículos en Argentina cayó un 12 por ciento interanual en junio a 68.997 unidades, tras haber registrado el mejor mayo de la historia para el sector, dijo el lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Respecto de mayo, los patentamientos cayeron un 9,7 por ciento, de acuerdo con el reporte, en el que se destacó que la caída fue provocada por el menor ingreso de automóviles al país, luego de que Argentina impusiera en febrero un régimen que obstaculiza las importaciones para proteger el superávit comercial.

Mexico

* MANUFACTURAS - El sector manufacturero de México alcanzó en junio su mejor desempeño desde finales del 2006 gracias al crecimiento de la producción y los nuevos pedidos, lo que parece ignorar por el momento la desaceleración de la economía de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en junio en los 54.8 puntos, su mayor nivel desde los 54.9 puntos de noviembre del 2006, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

* ELECCIONES - Deutsche Bank dijo que la victoria en las elecciones presidenciales del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue más estrecha de lo que se esperaba y de lo que las encuestas sugerían, pero que su triunfo tuvo el margen suficiente para "darle un mandato político sólido".

El banco destacó que Peña Nieto consiguió un margen mayor que el que obtuvo el actual presidente, Felipe Calderón, pero UBS anotó que el diferencia fue menor a la que consiguió su predecesor Vicente Fox.

UBS también consideró que la victoria de Peña Nieto fue más ajustada de lo esperado y cree, sobre la base de resultados parciales, que es poco probable que los partidos de su coalición alcancen una mayoría absoluta en el Congreso.

BofA Merrill Lynch considera que si bien el PRI no habría obtenido una mayoría absoluta podrá negociar reformas con el Partido de Acción Nacional (PAN), considerando los comentarios tanto del actual presidente Felipe Calderón como de la candidata a la presidencia Josefina Vazquez. "Nuestra visión es que el PAN actuará como una oposición responsable".

Brasil

* PRECIOS - El índice de precios al consumidor (IPC) de Sao Paulo se elevó un 0,23 por ciento en junio, en una desaceleración respecto al avance de un 0,35 por ciento de mayo, informó el martes la Fundación Instituto de Estudios Económicos (Fipe).

* PRODUCCION INDUSTRIAL - La producción industrial de Brasil se contrajo un 0,9 por ciento en mayo respecto a abril, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Se esperaba que la producción industrial de Brasil se redujera un 0,7 por ciento en el mes, según la mediana de las estimaciones de 17 analistas consultados por Reuters, cuyos pronósticos oscilaron entre una caída del 1,0 por ciento y un incremento del 0,8 por ciento.

* SUPERÁVIT COMERCIAL - Brasil informó el lunes de un superávit comercial de 807 millones de dólares en junio, tras el saldo positivo de 2.953 millones de dólares de mayo, según cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

El número fue mejor a lo esperado por el mercado, pese a ser el segundo peor del año. Según un sondeo de Reuters, los agentes económicos anticipaban un superávit de 400 millones de dólares.

* Exportaciones:

PETROLEO - Las exportaciones de petróleo de Brasil cayeron un 37 por ciento a 1,5 millones de toneladas en junio comparadas con las 2,37 millones de toneladas registradas el mismo mes del año anterior, indicó el lunes el ministerio de Comercio del país.

CAFÉ VERDE - Las ventas de café verde retrocedieron un 23 por ciento a 1,69 millones de sacos de 60 kilogramos en junio, por debajo de los 2,2 millones de sacos registrados en igual lapso del año pasado, mostraron los datos oficiales. Brasil es el mayor productor de café del mundo.

MAÍZ - Las ventas de maíz saltaron a 134.900 toneladas desde 11.800 toneladas,

AZÚCAR - Las ventas de azúcar sin refinar cayeron cerca de un tercio a 1,29 millones de toneladas desde 1,85 millones de toneladas registradas un año antes. Brasil es el mayor productor de azúcar del mundo

SOJA - Los embarques de soja treparon un 6,4 por ciento en junio a 4,84 millones de toneladas versus las 4,55 millones de toneladas registradas un año antes.

MINERAL DE HIERRO - Las exportaciones de mineral de hierro crecieron un 1,6 por ciento a 25,9 millones de toneladas, por encima de las 25,5 millones de toneladas registradas el año anterior, indicaron los datos publicados por el Gobierno. Brasil es principal exportador de mineral de hierro.

* AUTOS - Las ventas de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones y autobuses nuevos en Brasil se dispararon un 22,86 por ciento en junio respecto a mayo, dijo el martes la asociación local de concesionarios, Fenabrave. Sin embargo, en el primer semestre, las ventas de autos sumaron 1,72 millones de unidades, una caída del 1,17 por ciento respecto al mismo período del 2011, agregó la entidad.

Peru

* INFLACION - Los precios al consumidor en Perú retrocedieron un 0,04 por ciento en junio en la medición mes a mes, una cifra por debajo de lo esperado por el mercado, en medio de una caída en los costos de los alimentos luego de varios periodos de alzas, informó el domingo el Gobierno.

BOFA MERRILL LYNCH: "Los menores precios internacionales de las materias priMas está contribuyendo a una desaceleración de la inflación por un menor costo de los alimentos importados. Si esta tendencia continúa, la menor inflación podría abrir un espacio para que el Banco Central corte tasas de interés en el futuro. En nuestra opinión, sin embargo, con la inflación bien por encima de su rango objetivo, un mayor alivio monetario es una posibilidad distante.

Venezuela

* PRECIOS - La inflación minorista de Venezuela se desaceleró a un 1,4 por ciento en junio desde el 1,6 por ciento de mayo, dijo el viernes el presidente Hugo Chávez, en medio de fuertes controles a los valores de productos de consumo masivo.

BOFA MERRILL LYNCH: "Pese a una mayor liquidez, el Gobierno está reteniendo los precios al consumnidor con una mayor importación oficial de alimentos. Esto sigue causando una caída de las reservas (que han cedido en 3.800 millones en lo que va del año) y también estaría reduciendo el monto de los fondos extrapresupuestarios. Como esta política no es sostenible, creemos que la inflación se va a acelerar en los próximos meses".

Bolivia

* EXPORTACIONES - Las exportaciones de Bolivia registraron un crecimiento interanual de 23 por ciento en los primeros cinco meses del 2012, en línea con la proyección gubernamental de superar este año por primera vez el valor de los 10.000 millones de dólares.

El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el lunes que las ventas al extranjero sumaron 4.114 millones de dólares en el período enero-mayo de este año, frente a los 3.344 millones de dólares de similar período del 2011.

Uruguay

* BONOS - Los bonos globales uruguayos se apreciaron el lunes a un máximo histórico por el renovado interés de los inversores en los papeles del país, al que recientemente S&P calificó con grado de inversión.

El índice BVMBG de la Bolsa de Valores de Montevideo, que refleja la evolución de los cinco principales bonos globales de Uruguay en dólares, cerró el lunes en 174,08 puntos, el máximo desde que se creó en enero del 2008.

panamá

* CALIFICACIÓN CRÉDITO SOBERANO - La agencia S&P elevó el lunes la calificación de crédito soberano de Panamá a "BBB" desde "BBB-" y dejó la perspectiva estable, argumentando que espera que el crecimiento siga sólido en el mediano plazo impulsado por una alta y diversificada inversión.

"La mejora refleja nuestra visión de que la flexibilidad de la política económica de Panamá siga creciendo, diversificándose y ganando en resistencia", dijo la agencia en un comunicado.

Honduras

* EXPORTACIONES CAFÉ - Las exportaciones de café de Honduras, el mayor productor de Centroamérica, casi se duplicaron en junio, contra el mismo mes del año pasado, alcanzando 788.129 sacos de 60 kilos.

La asociación de productores cafetaleros de Honduras, IHCAFE, dijo que las exportaciones acumuladas en la cosecha 2011-12, que inició en octubre, acumuló 4,49 millones de sacos. Las exportaciones de café de Honduras, el mayor productor de Centroamérica, casi se duplicaron en junio, contra el mismo mes del año pasado, alcanzando 788.129 sacos de 60 kilos.

La asociación de productores cafetaleros de Honduras, IHCAFE, dijo que las exportaciones acumuladas en la cosecha 2011-12, que inició en octubre, acumuló 4,49 millones de sacos.

Costa Rica

* EXPORTACIONES CAFÉ - Costa Rica, reconocido por sus granos de alta calidad, dijo que sus exportaciones en junio crecieron un 17,5 por ciento a tasa anual, con 147.408 sacos, con lo que acumuló 1,17 millones de sacos en nueve meses de cosecha.

Guatemala

* EXPORTACIONES CAFÉ - Las exportaciones de Guatemala, cayeron un 8,4 por ciento a tasa anual en junio, a 399.450 sacos, según la asociación de productores Anacafé.

Guatemala acumuló 2,65 millones de sacos de octubre a junio.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below