Bolsas trepan, débiles datos aumenta esperanzas recortes tasas

martes 3 de julio de 2012 05:59 ART
 

LONDRES, 3 jul (Reuters) - Las bolsas europeas se sumaban el martes a un repunte global por las expectativas de que los principales bancos centrales tomarán más medidas para apoyar a la economía mundial, luego de que datos fabriles revelaron el impacto negativo de la crisis de deuda de la zona euro.

Sin embargo, el euro se mantenía estable justo por debajo de 1,26 dólares, presionado por los reportes de que Finlandia y Holanda se opusieron a un plan para que el nuevo fondo permanente de rescate de Europa compre bonos soberanos en el mercado secundario.

Por el momento, los operadores están concentrados en la reunión del 5 de julio del Banco Central Europeo, donde se espera que la entidad reduzca su tasa de interés principal en 25 puntos básicos, hasta el 0,75 por ciento.

"Si el BCE ofrece un fuerte de apoyo este jueves con un recorte de tasas y una señal de que actuará adicionalmente de cara a un menor crecimiento y la inflación, puede haber suficiente combustible para un repunte de verano en los mercados de valores", dijo Bill O'Neill, de Merrill Lynch Wealth Management.

Después de las ganancias en Wall Street y en Asia, las bolsas mundiales subían un 0,2 por ciento, a 314,03 puntos. El índice FTSE Eurofirst 300 también trepaba un 0,2 por ciento, a 1037,26 puntos, sumándose a un salto del 4,2 por ciento desde el viernes.

Una sorpresiva alza en el sector servicios de China en junio también impulsó los precios de las materias primas, con el crudo Brent de Londres ganando cerca de 1 dólar por barril y el cobre tocando máximos en seis semanas de 7.790 dólares la tonelada, mientras que el oro al contado se fortalecía por la esperanza de más alivio monetario. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)