Tasas bonos México bajan tras elecciones y datos EEUU

lunes 2 de julio de 2012 17:49 ART
 

MEXICO DF, 2 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaron la semana a la baja, siguiendo a sus pares del Tesoro y animadas por la expectativa de que un triunfo del candidato Enrique Peña Nieto en los comicios presidenciales del domingo pueda traer reformas para la economía del país.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, cayó 0.08 puntos frente a su cierre del viernes, a un 5.34 por ciento, en su segunda sesión consecutiva de bajas, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 6.44 por ciento, 0.06 puntos por debajo de su cierre previo, extendiendo también el movimiento de la jornada anterior.

Los rendimientos locales han registrado un serie de bajas y pese a que los operadores esperaban una inminente toma de ganancias, encuentran difícil justificar otros lugares donde invertir fuera de México, debido al atractivo nivel de los rendimientos.

En la jornada, las tasas se vieron animadas por la expectativa de que una victoria electoral del candidato Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del domingo podría traer reformas para la economía del país.

El presidente electo dijo el lunes que negociará con partidos rivales para poder concretar su programa de reformas estructurales antes de asumir en diciembre, tras haber obtenido un triunfo más estrecho de lo esperado que limitó su margen de maniobra en el Congreso.

Además, en el entorno internacional, un reporte oficial mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en junio por primera vez en casi tres años, debido a una caída en las nuevas órdenes a fábrica.

"Me parece que fue un poco de ambos, el ISM hizo que los rendimientos de las tasas del Tesoro bajaran y los siguieran las locales, además de que nuevamente escuchas en el mercado el tema del alivio cuantitativo", dijo un operador.

"Pero además la certidumbre de que no haya habido sorpresas en las elecciones y la conformación del congreso también le dio fuerza a las tasas locales", agregó.

Analistas coinciden en que no hay muchos mercados con tasas tan atractivas y con la solidez económica de México, por lo que han visto inmensos flujos de extranjeros y esperan que continúen entrando.

Por su parte, el martes se realizará la primer subasta del tercer trimestre del año del bono de 3 años (diciembre 2015), por lo que será interesante ver qué demanda real existe de cuentas locales y extranjeras, considerando el nivel actual de las tasas. (Reporte de Lorena Segura, Editado por Juana Casas)