Bolsa México cae por economía global, triunfo PRI ayuda al peso

lunes 2 de julio de 2012 15:30 ART
 

* Sector manufacturero global presiona a mercados

* Bolsa rompe racha alcista, ven toma de utilidades

* Peso mantiene fortaleza tras resultado elecciones

MEXICO DF, 2 jul (Reuters) - La bolsa mexicana caía el lunes golpeada por el sombrío panorama del sector manufacturero global, mientras que el optimismo sobre el futuro desempeño de la economía tras la victoria del opositor PRI en las elecciones presidenciales, mantenía al peso en terreno positivo.

El sector manufacturero de la zona euro recibió otro duro golpe en junio, mientras que China y Japón, los mayores exportadores de Asia, sufrieron con un desmoronamiento de los pedidos externos.

En tanto, un reporte oficial mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en junio por primera vez en casi tres años, debido a una caída en las nuevas órdenes a fábrica.

"Las cifras en Estados Unidos, Europa y China salieron mal, ya lo vemos reflejado principalmente en los índices de Estados Unidos, y si le anexas las ganancias previas y el final del proceso electoral, esto está haciendo que el mercado se frene", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

A las 13.14 hora local (1814 GMT), el índice bursátil IPC perdía un 0.50 por ciento a 39,994.59 puntos, mientras que en Wall Street, las bolsas cedían entre un 0,1 y un 0,5 por ciento.

En sus primeras operaciones, el índice llegó a tocar un nuevo máximo histórico intradía impulsado por la victoria en las elecciones presidenciales del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.   Continuación...