Bombeo petróleo de Rusia sube en 1er sem pese a caída en junio

lunes 2 de julio de 2012 15:06 ART
 

MOSCU, 2 jul (Reuters) - Rusia está rumbo a conseguir este año su mayor producción de petróleo en la era post soviética, impulsada por nuevos yacimientos, luego de que en el primer semestre su bombeo subió un 1,1 por ciento, mostraron el lunes datos del Ministerio de Energía.

Rusia espera incrementar su producción de petróleo en el 2012 en torno al 1 por ciento y alcanzar los 10,27 millones de barriles por día (bpd) o 511 millones de toneladas. El año pasado su bombeo creció un 1,2 por ciento.

La producción petrolera del país subió en el primes semestre un 1,1 por ciento, a 10,33 millones de bpd en promedio.

"Creo que alcanzaremos un alza del 1 por ciento en el año. El ritmo se desaceleró en junio, pero una mayor producción dependerá de los precios del petróleo. Otro factor para que la producción de petróleo crezca, como un cambio en el régimen tributario, es poco posible que suceda", dijo Sergei Vakhrameyev de la correduría Metropol.

El incremento en la primera mitad del año se dio pese la caída de la producción en junio en un 0,2 por ciento a 10,32 millones de bpd, desde los 10,34 millones de bpd en mayo. Pese a la baja, el bombeo ruso se mantuvo por encima del de Arabia Saudita, que en junio produjo 10,1 millones de bpd.

Gazprom Neft, el brazo productor de petróleo del gigante Gazprom, elevó su bombeo en torno a un 3 por ciento en el primer semestre, sin contar con las adquisiciones, dijo Vakhrameyev de Metropol.

El analista dijo que eso refleja los continuos esfuerzos en acelerar la extracción de nuevos yacimientos en Siberia Occidental.

Rusia busca mantener su producción de petróleo en no menos de 10 millones de bpd en los próximos 10 años.

Algunos analistas ven gran potencial en Siberia Oriental, rica en petróleo no convencional aún sin explotar.   Continuación...