Indice manufactura IMEF México toca mayor nivel desde fin 2006

lunes 2 de julio de 2012 15:44 ART
 

MEXICO DF, 2 jul (Reuters) - El sector manufacturero de México alcanzó en junio su mejor desempeño desde finales del 2006 gracias al crecimiento de la producción y los nuevos pedidos, lo que parece ignorar por el momento la desaceleración de la economía de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en junio en los 54.8 puntos, su mayor nivel desde los 54.9 puntos de noviembre del 2006, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

"A pesar del surgimiento de algunas señales que apuntan a que la recuperación de la economía estadounidense podría estar perdiendo vigor, la demanda externa ha seguido contribuyendo al crecimiento de la economía mexicana", dijo el IMEF en su reporte mensual.

El indicador se ha mantenido en los últimos ocho meses por encima de los 52 puntos, lo que sugiere un sesgo de expansión, dijo el IMEF. Las cifras por encima de 50 puntos auguran un crecimiento y por debajo, apuntan a una contracción.

El sector manufacturero mexicano es altamente dependiente de los ciclos industriales del vecino Estados Unidos, destino de la mayor parte de su producción.

En tanto, el indicador del IMEF para el sector servicios bajó en junio a los 53.7 puntos, desde los 54.4 del mes previo, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del IMEF.

Pero su permanencia por arriba de los 53 puntos también en los últimos ocho meses anticipa que su dinamismo prevalecerá en el futuro próximo.

"Los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica en México continúa expandiéndose tanto en el sector manufacturero como en el sector de servicios y comercio", indicó el IMEF.

El Gobierno mexicano estima para este año una expansión económica del 3.5 por ciento, una moderación leve frente al 3.9 por ciento registrado en el 2011. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Ignacio Badal)