Tasas de bonos México bajan tras elecciones presidenciales

lunes 2 de julio de 2012 13:01 ART
 

MEXICO DF, 2 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el lunes, animadas por la expectativa de que una victoria electoral del candidato Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del domingo podría traer reformas para la economía del país.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, caía 0.05 puntos frente a su cierre del viernes, a un 5.37 por ciento, en su segunda sesión consecutiva de bajas, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.46 por ciento, 0.04 puntos por debajo de su cierre previo, extendiendo también el movimiento de la jornada anterior.

El candidato del opositor PRI, Enrique Peña Nieto, se imponía con poco más del 37 por ciento de los votos sobre los demás contendientes en las elecciones presidenciales del fin de semana en México, cuando se habían contabilizado casi un 83 por ciento de las casillas.

"En términos generales creemos que el resultado de los comicios de este domingo aumentarán las expectativas sobre posibles reformas estructurales en el próximo sexenio", escribió esta mañana el analista Alejandro Padilla en un reporte para los clientes del grupo financiero Banorte IXE.

"Esta situación probablemente generará expectativas sobre algún aumento en las calificaciones de deuda mexicana durante el próximo sexenio y un mayor apetito por parte de inversionistas extranjeros", agregó.

Pese a la fuerte volatilidad global, en el transcurso del año, los rendimientos locales suman una caída de más de 1 punto beneficiados por la continua entrada de flujos del exterior atraídos por las buenas perspectivas para la economía de México, y la expectativa del mercado es que esta tendencia continúe los próximos meses.

Los rendimientos de los bonos operan a la inversa que sus precios por lo que la demanda de activos hace que las tasas bajen.

"La victoria del PRI es una buena noticia ya que los fundamentos económicos es probable que se conserven y las perspectivas de la aprobación de las reformas parecen positivas", comentaron por su parte analistas del banco británico Standard Chartered.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México descendía 0.03 puntos frente a su cierre del viernes, a un 4.49 por ciento, según operadores. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)