Bolsa y peso México suben impulsados por acuerdos zona euro

viernes 29 de junio de 2012 16:17 ART
 

* Líderes europeos sorprenden a mercados con medidas audaces

* Bolsa toca nuevo máximo histórico

* Peso va por mayor alza mensual, según datos Reuters a 1997

Por Jean Arce

MEXICO DF, 29 jun (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos se fortalecían el viernes hasta tocar máximos históricos, luego de que líderes europeos sorprendieran al mercado con medidas audaces para reducir los costos de financiamiento de España e Italia y apoyar a la atribulada banca hispana.

Los líderes de la zona euro acordaron modificar las reglas de asistencia financiera y flexibilizar el uso de sus fondos temporales y permanentes con el fin de apuntalar a los bancos y bajar los costos de endeudamiento de Italia y España.

El acuerdo propició un fuerte descenso de la prima de riesgo de la deuda de ambos países.

A las 14.00 hora local (1900 GMT), el índice bursátil IPC subía un 1.15 por ciento a 40,093.94 puntos. En los primeros minutos de la sesión, logró tocar un nuevo máximo histórico de 40,248.42 puntos.

"La noticia buena viene del exterior (zona euro) y le dio mucha fuerza a los mercados, y en México prácticamente no se espera conflicto post electoral", comentó Cesar Castro, director de análisis de la consultora Capem, trayendo a colación un factor clave para los activos financieros locales.   Continuación...