29 de junio de 2012 / 19:39 / hace 5 años

BREAKINGVIEWS-Carlos Brito está pagando demasiado por Modelo

(Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Antony Currie y Quentin Webb

NUEVA YORK/LONDRES, 29 jun (Reuters Breakingviews) - Carlos Brito está pagando demasiado por Modelo. El presidente ejecutivo de AB InBev está sacando del barril la friolera de 20.000 millones de dólares para adquirir la mitad de la cervecera mexicana que aún no posee.

Absorber al productor de las marcas Corona y Negra Modelo tiene sentido estratégico. Pero para justificar el gigantesco premio de un 53 por ciento que va a pagar, Brito tendrá que hallar más de los 600 millones de dólares en sinergias que promete.

Una vez que se les apliquen los impuestos, descontando los cuatro años que tomará la "fermentación", y capitalizados, esos ahorros en costos tienen el valor actual de 3.600 millones de dólares para los accionistas. Ese monto sólo cubre la mitad del premio que está ofreciendo Brito.

La buena noticia para los inversores es que Brito tiene un historial excelente de aprovechar al máximo sus economías de escala. Por ejemplo, en la adquisición del 2008 de Anheuser Busch, prometió conseguir 1.400 millones de dólares en sinergias de costos anuales para el 2011. Terminó presentando un 51 por ciento más.

Asumamos que Brito puede hacer el mismo truco con Modelo , aun cuando hay menos coincidencias en este acuerdo. Incrementaría el valor actual de los ahorros a 5.400 millones de dólares, pero la cifra sigue 1.700 millones por debajo del premio.

Brito estima que la compañía combinada puede encontrar "sinergias de ingresos significativas", tras haber realizado un buen trabajo internacional con Budweiser.

Esta vez, con seguridad tendrían que ser sinergias grandes, considerando que las ventas totales de Modelo el año pasado sumaron 6.700 millones de dólares.

Entre tanto, AB InBev ya está diluyendo sus números para que el precio de compra se vea menos pesado. Sus cálculos valorizan a Modelo en 12,9 veces su EBITDA de este año de 2.500 millones de dólares.

La estimación se basa en la valorización de la participación de un 50 por ciento que posee en Modelo en 13.000 millones de dólares y no deja al múltiplo ridículamente fuera de control, con un promedio de 12,3 veces el EBITDA pagado por acuerdos entre cerveceras desde el 2009, según UBS.

Pero en esta transacción AB InBev compra la mitad de la compañía y, de esa forma, sólo la mitad del EBITDA. Visto de esa forma, el múltiplo salta a alrededor de 17 veces.

Se incorporan las sinergias y cae a 13,3 veces el EBITDA, aunque eso también incluye los 1.850 millones de dólares que AB InBev obtendrá por la venta de su participación en el distribuidor estadounidense Crown.

Pero la cifra se mantiene sobre el múltiplo de 10,8 veces con sinergias que declara AB InBev.

La lectura es equívoca e innecesaria. Si alguien tiene los medios para que tal acuerdo funcione financieramente, ese es Brito. Será complicado, pero manipular los números no contribuirá a su causa.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below