ACTUALIZA 2-OMC falla contra EEUU en caso de etiquetado de carne

viernes 29 de junio de 2012 19:17 ART
 

* OMC dice reglas de EEUU dan trato menos favorable a México y Canadá

* México dice ahora diferencial de precios debería reducirse

* EEUU hizo obligatorio etiquetado de carne en marzo 2009 (Actualiza con postura de Gobierno mexicano)

Por Tom Miles y Rod Nickel

GINEBRA, 29 jun (Reuters) - Estados Unidos perdió una parte clave de su apelación contra el dictamen de la Organización Mundial de Comercio sobre reglas para etiquetar la carne, lo que significa que podría tener que dejar de obligar a los minoristas a mostrar el país de origen de la carne que venden.

El cuerpo de apelaciones de la OMC dijo que las reglas estadounidenses para etiquetar el país de origen, conocidas como COOL, eran erradas porque daban un tratamiento menos favorable a la carne de vacuno y porcino de Canadá y México, que presentaron el caso.

La decisión le da tiempo a Estados Unidos para acatar el dictamen y no altera de inmediato las normas de etiquetado.

"Con este fallo, se concluye este proceso de manera definitiva y exitosa para México. Como consecuencia Estados Unidos debe modificar sus medidas de conformidad con las reglas de la OMC para garantizar las mismas condiciones de competencia al ganado mexicano que las otorgadas al ganado estadounidense", dijo la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

El ministerio agregó que la brecha en el precio, de hasta 95 dólares por cabeza, entre el ganado mexicano y el de Estados Unidos, debería de reducirse.   Continuación...