29 de junio de 2012 / 15:13 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-AB InBev compra mitad de Modelo por 20.100 mln dlr

6 MIN. DE LECTURA

* Operación valuada en 20,100 mln dlr

* Espera sinergias por 600 mln dlr anuales

* Modelo venderá su 50 pct en Crown Imports a Constellation (Actualiza con datos, detalles, citas)

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 29 jun (Reuters) - El gigante cervecero Anheuser-Busch Inbev comprará la mitad que aún no posee de la mexicana Grupo Modelo por 20.100 millones de dólares, sumándose a la lista de grandes cerveceras que buscan crecimiento en mercados emergentes.

El dueño de las marcas Budweiser y Stella Artois dijo el viernes que llegó a un acuerdo con las familias que controlan a Grupo Modelo, lo que le aseguraría una posición de liderazgo en el creciente mercado local y el control de la cerveza mexicana más vendida, Corona.

Modelo, fundada en 1925, es la mayor cervecería de México y tiene más del 50 por ciento del mercado doméstico, que se divide con FEMSA, de su rival Heineken, mientras que Corona es la cerveza importada más vendida en Estados Unidos.

El interés de AB InBev en Modelo se basa en un mercado mexicano de cerveza que crece en torno a un 3 por ciento anual y la posibilidad de generar ahorros por al menos 600 millones de dólares anualmente después de cuatro años, más una ganancia única de 500 millones de dólares en efectivo.

AB InBev dijo que tomó 14.000 millones de dólares en nuevos préstamos bancarios para financiar la transacción en efectivo.

Dos miembros del directorio de Modelo se han comprometido a invertir 1.500 millones de dólares de sus ganancias en acciones de AB InBev que se entregarán dentro de cinco años. Ambos también se unirán al directorio de AB InBev.

Algunos analistas creen que AB InBev podría apuntar hacia la cervecera número dos SABMiller como su próximo objetivo, aunque otros dicen que la adquisición de las operaciones de bebidas de PepsiCo podrían tener más sentido.

En una transacción relacionada pero diferente, Modelo venderá su participación del 50 por ciento en el emprendimiento conjunto Crown Imports a su socio Constellation Brands Inc por 1.850 millones de dólares.

Crown Imports distribuye las cervezas de Modelo en Estados Unidos en un acuerdo que expira a finales del 2016.

Si AB InBev hubiera querido comprar Constellation y distribuir la cerveza por sí misma, esto habría llevado su cuota de mercado en Estados Unidos a más del 50 por ciento, dando lugar a preocupaciones antimonopolio.

Sin embargo, el acuerdo contempla una cláusula que abriría, cada 10 años, la puerta para que AB InBev compre a Crown Imports.

Las acciones de AB InBev cerraron con un alza del 3.88 por ciento, mientras que las de Modelo, que el lunes registraron un máximo histórico ante la confirmación de conversaciones con AB InBev, subieron el viernes un 0.19 por ciento a 118 pesos.

La oferta de AB InBev es de 9.15 dólares por acción, equivalentes a alrededor de 122.43 pesos.

Precio Alto, Grandes Ahorros

Analistas dijeron que el precio ofrecido por AB InBev es alto, un premio de un 30 por ciento sobre el precio de cierre del viernes y un valor de empresa de 15.4 veces el EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).

"Modelo es el líder del mercado y no FEMSA, y Modelo tiene la marca líder importada en Estados Unidos", dijo el analista de Societé Generale Andrew Holland, añadiendo que esperaba un múltiplo de 13 veces antes de que el acuerdo fuera anunciado.

"Iba a ser siempre más alto, dado que los accionistas de Modelo no estaban deseosos de vender, pero InBev tiene una trayectoria récord de integración y ahorros", dijo.

El objetivo de ahorros fue mayor de lo que esperaban los analistas.

AB InBev y Modelo confirmaron el 25 de junio que estaban negociando un acuerdo, siguiendo a una serie de fusiones entre grandes cerveceras para expandirse y cortar costos.

En abril, AB InBev compró la empresa dominicana Cervecería Nacional Dominicana por más de 1,200 millones de dólares, mientras que en el mismo mes Molson Coors compró a la firma europea StarBev por 2,650 millones de euros (3,300 millones de dólares).

El año pasado, SABMiller compró a Foster's en 11,800 millones de dólares.

Herencia

AB InBev heredó un 50.4 por ciento en Modelo cuando InBev compró Anheuser-Busch en 52,000 millones de dólares en el 2008.

El nuevo grupo esperaba comprar el resto de la empresa mexicana.

Pero la familia que tiene el control de la mexicana lanzó un procedimiento de arbitraje reclamando que el arreglo rompió un acuerdo que obligaba a consultar a Modelo sobre cualquier cambio en el control de la participación.

El panel falló a favor de AB InBev en 2010. Desde entonces ejecutivos de AB InBev se unieron al consejo de Modelo y surgió presión de algunas miembros de la familia y otros inversores para vender.

Las nuevas operaciones conjuntas de AB InBev-Modelo producirían alrededor de 400 millones de hectolitros de cerveza al año, 75 por ciento más que SABMiller, con ganancias estimadas por 47,000 millones de dólares y marcas con valor de 17,000 millones, con la adición de Corona Extra, Modelo Especial y Victoria.

Se espera que el acuerdo sea completado en el primer trimestre del 2013, sujeto a aprobación de reguladores de México y Estados Unidos.

El director general de AB InBev, Carlos Brito, dijo que estaba confiado en conseguir la aprobación.

1 dólar = 0.8047 euros Reporte adicional de David Jones, traducido por Adriana Barrera y Tomás Sarmiento, editado por César Illiano y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below