ACTUALIZA 1-Gasto consumo EEUU en mayo, el más débil en 6 meses

viernes 29 de junio de 2012 11:16 ART
 

(Agrega detalles, citas y firma autor)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 29 jun (Reuters) - El gasto personal en consumo de Estados Unidos fue plano en mayo por primera vez en seis meses, ya que los estadounidenses frenaron sus compras de vehículos en medio de un tibio crecimiento salarial, pero las contenidas presiones inflacionarias deberían apuntalar la demanda.

El Departamento de Comercio dijo también el viernes que el gasto en consumo de abril fue revisado a una baja para mostrar apenas un alza del 0,1 por ciento en lugar de la cifra reportada preliminarmente de un avance del 0,3 por ciento.

El gasto de consumo, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, también fue contenido por débiles ventas en las estaciones de servicios aunque el precio de la gasolina cayó desde los elevados niveles registrados previamente en el año.

"Estamos viendo que el gasto de consumo se está enfriando un poco en el transcurso de los últimos meses. Eso lo que se espera, dada la incertidumbre y a los titulares preocupantes que hemos visto", dijo Omer Esiner, analista jefe de Commonwealth Foreign Exchangeen Washington.

Los futuros de las acciones estadounidenses tuvieron fuertes ganancias después de la divulgación de los datos, mientras que los precios de la deuda del Tesoro mantuvieron sus pérdidas previas. El dólar retrocedió frente al euro.

El gasto subió un 0,1 por ciento tras el ajuste por inflación. El leve avance podría llevar a los economistas a recortar su segunda proyección trimestral para el gasto real de consumo, que actualmente se estima entre 2 y 2,3 por ciento.

El gasto escaló a 2,5 por ciento en la medición interanual en el primer trimestre y la economía en general se expandió a un modesto ritmo de 1,9 por ciento.

Los débiles precios de gasolina generaron una presión a la baja sobre la inflación el mes pasado. El índice de gasto personal en consumo cayó un 2,0 por ciento en mayo, el primer declive en un año. El índice fue estable en abril.

El informe mostró también que el ingreso personal de los estadounidenses subió un 0,2 por ciento en mayo, en línea con la previsión de analistas consultados por Reuters, frente al avance del 0,2 por ciento en abril. (Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)