Acuerdo cumbre UE genera repuntes en bolsas, euros

viernes 29 de junio de 2012 05:24 ART
 

LONDRES, 29 jun (Reuters) - Las bolsas europeas repuntaban y el euro ganaba más de un 1 por ciento el viernes después de los líderes de la zona euro llegaron a un acuerdo para estabilizar los mercados de deuda de la región y recapitalizar sus bancos, aliviando las presiones de financiación sobre España e Italia.

El acuerdo cogió por sorpresa a los mercados, debilitando a los bonos alemanes y el dólar, mientras que los precios del oro, el petróleo y el cobre saltaron más de un 1 por ciento.

Los rendimientos de los bonos a 10 años de España e Italia perdían un 6,44 y 5,84 por ciento, respectivamente.

Después de una sesión toda la noche, los líderes del bloque de 17 naciones acordaron que los fondos de rescate de la zona euro podrían ser utilizados para la compra de deuda soberana, sin forzar a los países a adoptar medidas adicionales de austeridad.

También acordaron que, una vez que se establezca un organismo único de supervisión de los bancos de la zona euro, los fondos podrían ser prestados directamente a los bancos para la recapitalización, sin penalizar a los tenedores de deuda existentes.

"Sin duda una buena noticia para los mercados de riesgo, aunque no es la 'gran bazuca'", dijo Sean Callow, estratega cambiario de Westpac en Sídney, refiriéndose a la falta de una referencia a la emisión de eurobonos comunes.

El euro trepaba un 1,25 por ciento a 1,2595 dólares, luego de subir hasta 1,2628 dólares tras conocerse el acuerdo, y por encima del mínimo de 1,2407 dólares que tocó el jueves.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con un alza de un 1,6 por ciento, lo que ayudó a las acciones mundiales a subir un 1,2 por ciento, a 302,07 puntos, su mayor ganancia diaria de la semana. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)