Euro cae a mínimo de más de 3 semanas en medio cumbre UE

jueves 28 de junio de 2012 18:20 ART
 

NUEVA YORK, 28 jun (Reuters) - El euro cayó contra el dólar por cuarta sesión consecutiva el jueves y tocó su menor nivel en más de tres semanas, ya que persistían las dudas de que una cumbre de la Unión Europea lograría progresos en resolver la crisis de deuda de la región.

Pero los inversores se mostraron renuentes a presionar aún más al euro pues las expectativas sobre la cumbre ya estaban realmente bajas. Cualquier positivo desarrollo podría impulsar un ajuste de posiciones cortas y darle un alivio a la moneda única, según analistas.

Un ajuste de las posiciones cortas es cuando aquellos que apostaron en contra de una moneda o un activo son obligados a comprarla para reducir las pérdidas cuando el mercado se mueve contra esas apuestas.

"El hecho de que no estemos cayendo más de lo que lo hacemos ahora se debe parcialmente a que los inversores aún dudan en tomar cualquier gran posición ante la opción de que sí tengamos un tipo de sorpresa desde Europa", dijo Omer Esiner, analista de mercados jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Los líderes de la Unión Europea comenzaron la cumbre el jueves profundamente divididos sobre cómo resolver la crisis de deuda de la zona euro.

Muchos inversionistas han abandonado los bonos de España e Italia, presionando sus rendimientos a niveles que Madrid al menos no puede permitirse por largo tiempo mientras intenta ayudar a los bancos y frenar el sobrepasarse del déficit.

El euro cayó hasta los 1,2405 dólares, según datos de Reuters, el menor nivel desde el 4 de junio. Culminó con una baja del 0,2 por ciento, a 1,2449 dólares.

Operadores dijeron que el euro extendió sus pérdidas cuando se generaron órdenes de venta para frenar pérdidas al romper hacia la baja los 1,2440 dólares, pero repuntó cuando no pudo superar la marca de 1,2400 dólares.

El euro también cayó bajo presión, luego de que un portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, desmintiera un reporte de que Alemania podría estar dispuesta a moverse más rápido de lo esperado para aceptar compartir la responsabilidad de la deuda de la zona euro.   Continuación...