Tasas bonos México suben por cautela sobre cumbre UE

jueves 28 de junio de 2012 17:19 ART
 

MEXICO DF, 28 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaron el jueves, en medio de la incertidumbre de los inversores globales que aguardan con escepticismo el resultado de una cumbre clave de líderes de la zona euro.

En su segunda jornada consecutiva de alzas, el rendimiento del papel a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, subió el jueves 0.05 puntos frente a su cierre previo, a un 5.57 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, terminó en un 6.65 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre del miércoles, también ligando su segunda sesión consecutiva de alza.

Durante la jornada, la moneda local también se vio afectada por las persistentes dudas respecto a que una cumbre de líderes europeos logre avanzar hacia una solución de la creciente crisis de deuda de la región, beneficiando a los bonos del Tesoro estadounidense, que son vistos como un refugio global.

El peso cerró en 13.7062 unidades, según el precio final del banco central, con un retroceso de casi un 1 por ciento frente a los 13.57 por dólar del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios por lo que la oferta de papel hace subir los rendimientos, que en los últimos meses han aumentado su atractivo debido a las buenas perspectivas para la economía mexicana, en momentos de fuerte volatilidad en las plazas globales.

En el transcurso del año, los rendimientos locales acumulan una caída de casi 1 punto, debido a la persistente entrada de flujos del exterior que, según analistas, podrían continuar demandando activos en medio de apuestas a que el resultado de los comicios presidenciales del domingo resultará favorable para la economía local.

"En lo personal siento que los rendimientos están llegando a su nivel, sin embargo lo que ha presionado la baja de tasas es la entrada de dinero al país, así que si se sigue incrementando el flujo, las tasas seguirán bajando", comentó un intermediario.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzó 0.01 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.49 por ciento. (Reporte de Lorena Segura y Noé Torres)