28 de junio de 2012 / 18:40 / en 5 años

Bolsa México sube por acciones líderes, peso cede tras escalada

* Escepticismo frente a cumbre europea golpea a mercados

* Buenas noticias corporativas blindan a bolsa de baja externa

* Peso se repliega tras ganar casi 6 pct en el mes

MEXICO DF, 28 jun (Reuters) - La bolsa de México subía el jueves apoyada en noticias y en los buenos fundamentos de algunas empresas líderes, aunque frenada por el escepticismo sobre los resultados de una cumbre de la Unión Europea, que presionaba con fuerza a la moneda local.

A las 13.23 hora local (1823 GMT), el índice bursátil IPC subía un 0.26 por ciento, a 39,592.03 unidades, con el impulso adicional de inversionistas apostando a que el resultado de las elecciones presidenciales del domingo será positivo para la economía mexicana.

"El mercado se está beneficiando por el fundamental que traen algunas empresas por noticias corporativas recientes (...) como América Móvil, Cemex, Modelo y Walmex", comentó Carlos González, analista bursátil del grupo financiero Monex.

Las acciones de América Móvil ganaban un 0.52 por ciento, a 17.30 pesos, un día después de que la firma informó que logró su objetivo de controlar hasta un 27.7 por ciento de la firma de telecomunicaciones holandesa KPN, al cierre de una oferta de compra.

Por su parte, las acciones de Cemex subían un 1.63 por ciento, a 8.72 pesos, luego de proponer a sus acreedores renegociar un acuerdo financiero para extender por tres años su vencimiento hasta el 2017.

En tanto, los papeles del Grupo Modelo sumaban un 1.68 por ciento, a 115.31 pesos, mientras se espera el cierre de las negociaciones para ampliar su asociación con la gigante belga Anheuser-Busch InBev.

Analistas destacan también el creciente optimismo por un posible triunfo del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales y parlamentarias de México el domingo.

"Se están adelantando un poco a lo que va a pasar el domingo con las elecciones, donde prácticamente (el candidato Enrique) Peña Nieto será el ganador y lo ven bien, da confianza y solidez a la economía y al mercado mexicano", agregó González.

PESO SE REPLIEGA TRAS ESCALADA

El peso mexicano, en tanto, se replegaba cautelosamente a la espera de un resultado decepcionante de la cumbre de líderes de la zona euro en Bruselas, y que servía para recoger ganancias tras una sólida escalada en lo que va de junio.

La moneda cotizaba en 13.7144 por dólar, con un descenso del 1.05 por ciento o 14.44 centavos, frente a los 13.57 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

La cumbre de la Unión Europea mostraba a sus líderes más abiertamente divididos que en cualquier otro momento desde que comenzó la crisis de la zona euro, sin que la canciller alemana, Angela Merkel, muestre indicios de ceder en su negativa a respaldar la deuda de otros países.

"La falta de decisión, la falta de acuerdo, la falta de consenso (en Europa) sobre lo que se está manejando (...) le acaba pegando a las divisas riesgosas", comentó Gabriel Lozano, economista del grupo Santander.

El repliegue del peso ocurría un día después de escalar hasta sus mejores niveles en más de seis semanas y acumular una apreciación del 5.75 por ciento en lo que va de junio.

"Dado el rally que hemos tenido desde principios del mes (...) creo que muchos clientes podrían verse frenados por eso, un poco sensibles ante lo que pudiera pasar", agregó Lozano. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below