Peso México se repliega tras fuerte alza, cautela sobre Europa

jueves 28 de junio de 2012 13:09 ART
 

MEXICO DF, 28 jun (Reuters) - El peso mexicano se debilitaba el jueves en un movimiento cauteloso que anticipaba un resultado decepcionante de una cumbre de líderes de la zona euro en Bruselas, y que servía para balancear los portafolios de inversión tras una sólida escalada en lo que va de junio.

La moneda cotizaba en 13.6631 por dólar, con un descenso del 0.68 por ciento o 9.31 centavos, frente a los 13.57 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

La cumbre de la Unión Europea mostraba a sus líderes más abiertamente divididos que en cualquier otro momento desde que comenzó la crisis de la zona euro, sin que la canciller alemana, Angela Merkel, muestre indicios de ceder en su negativa a respaldar la deuda de otros países.

"Con las noticias europeas (...), la falta de decisión, la falta de acuerdo, la falta de consenso sobre lo que se está manejando sea realmente realista o no le acaba pegando a las divisas riesgosas", comentó Gabriel Lozano, economista del grupo Santander.

El repliegue del peso ocurría un día después de escalar hasta sus mejores niveles en más de seis semanas, impulsado por apuestas de que el resultado de las elecciones presidenciales el domingo resultará favorable para la economía mexicana.

Con el avance del miércoles, el peso acumuló una importante apreciación del 5.75 por ciento en lo que va de junio y parecía consolidarse en un nuevo rango de operación por debajo de su promedio móvil de 50 días, un nivel técnico referencial que abre la posibilidad de mayores ganancias. (Reporte de Jean Luis Arce)