28 de junio de 2012 / 14:33 / en 5 años

Wall St cae por escepticismo sobre Europa y acciones financieras

* Acciones de JPMorgan bajan, NYT dice pérdidas podrían sumar 9.000 mln dlr

* Corte Suprema EEUU falla sobre reforma sistema de salud

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 28 jun (Reuters) - Las acciones estadounidenses retrocedían el jueves por el escepticismo de los inversores ante los posibles resultados de una cumbre de la Unión Europea, en la que los líderes buscarán contener la crisis de deuda de la región.

Las acciones del sector financiero lideraban el retroceso. Los títulos del banco JPMorgan perdían terreno después de un reporte que dijo que las recientes pérdidas anunciadas por una estrategia de cobertura que no resultó bien podrían alcanzar los 9.000 millones de dólares.

Las acciones de Barclays caían un 12 por ciento por las réplicas de una investigación sobre la manipulación de la tasa de créditos interbancarios conocida como Libor.

El banco británico pagará al menos 450 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña como multa en ese caso.

Los líderes de la Unión Europea sostienen una reunión el jueves en la que parecen estar más divididos que nunca desde el inicio de la crisis de deuda. La canciller alemana, Angela Merkel, no ha mostrado signos de flexibilizar su negativa a compartir deuda conjunta con otros países de la zona.

Un portavoz del ministro de Finanzas de Alemania negó que su país estuviera evaluando un cambio en su posición, como había sido informado en un reporte de prensa.

Los rendimientos de los bonos referenciales del tesoro de España a 10 años se ubicaban en torno al 7 por ciento, un nivel que forzó a otros países endeudados a pedir rescates.

Los mercados han estado evaluando con mucha cautela el escenario de España, la cuarta mayor economía de la zona euro.

Antes de la apertura del mercado, datos mostraron que el número de estadounidenses que pidió subsidios por desempleo la semana pasada bajó, aunque el mercado laboral sigue sin dar señales sólidas de recuperación.

“No hubo sorpresas, las solicitudes estuvieron bastante cerca de lo que estaban la semana anterior. Esta es una economía sombría y me preocupa cómo se verá el informe de empleo de junio, aunque la gente ahora está más pendiente de la reforma a la salud y la situación en Europa”, dijo Wayne Kaufman, jefe analista de mercados con John Thomas Financial en Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones caía 103,73 puntos, o un 0,82 por ciento, a 12.523,28 unidades. El índice S&P 500 cedía 10,24 puntos, o un 0,77 por ciento, a 1.321,61 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdía 30,54 puntos, o un 1,06 por ciento, a 2.844,78 unidades.

Las acciones del sector de salud saltaban después de que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una parte fundamental de la ley de reforma de salud del presidente Barack Obama, que requiere que la mayoría de los estadounidenses cuente con un seguro de atención médica para el 2014 o de lo contrario pague una multa.

Las acciones de JPMorgan Chase & Co cedían un 3,7 por ciento, recortando pérdidas más acentuadas antes de la apertura del mercado. Las acciones de Barclays que se transan en Estados Unidos perdían un 12,9 por ciento.

(Reporte de Rodrigo Campos, contribución de Ryan Vlastelica; Editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS GD IG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below