El crecimiento del gasto sanitario se está deteniendo: OCDE

jueves 28 de junio de 2012 10:19 ART
 

Por Kate Kelland

LONDRES, 28 jun (Reuters) - El crecimiento del gasto en salud revirtió una larga tendencia al rápido incremento y se desaceleró o cayó en términos reales en la mayoría de los países de la OCDE en el 2010, sobre todo por reducciones impuestas por los presupuestos de austeridad de los gobiernos, indicaron datos publicados el jueves.

El gasto general en salud creció casi un 5 por ciento anual en términos reales en los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre el 2000 y el 2009, pero esto fue seguido por un crecimiento nulo en el 2010.

En este informe Datos de Salud 2010, la OCDE también señaló que las estadísticas preliminares para una cantidad limitada de países sugieren que hubo poco o nulo crecimiento en el gasto de salud en el 2011.

"El freno en el gasto sanitario total en el 2010 estuvo dirigido por una caída del 0,5 por ciento en el gasto público en salud, tras un alza de más del 5 por ciento anual en el 2008 y el 2009", indicó el informe.

También reveló que mientras que el gasto gubernamental en salud solía ser mantenido a inicios de la crisis económica, los recortes empezaron a impactar en el 2010.

Esto fue más evidente en los países europeos más duramente golpeados por la recesión, como Irlanda, Grecia y Estonia.

La OCDE indicó que la mayoría de los recortes en el gasto sanitario en Irlanda se realizaron a través de reducciones en salarios u honorarios pagados a profesionales y compañías farmacéuticas, además de disminuciones en el número de trabajadores de la salud.

Estonia recortó costos administrativos en el Ministerio de Salud y además redujo los precios del reembolso público a los servicios de salud.   Continuación...