28 de junio de 2012 / 12:48 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

28 jun (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1548 GMT:

BRASIL

* PIB-INFLACION - El Banco Central de Brasil recortó su estimación de crecimiento para el 2012 a un 2,5 por ciento desde un 3,5 por ciento previo, indicó el jueves el reporte trimestral de inflación del organismo.

El ente emisor incrementó su proyección de inflación para este año a un 4,7 por ciento desde un 4,4 por ciento previo, pero recortó su estimación para el 2013 a un 5,0 por ciento desde un 5,2 por ciento previo.

* MEDIDAS - El Gobierno de Brasil presentó el miércoles una nueva serie de medidas de estímulo, donde se compromete a incrementar las compras gubernamentales y rebajar las tasas de interés subsidiadas para las empresas, en un intento por apoyar a la economía en momentos de dificultades.

Las nuevas medidas, que incluyen un incremento de 6.600 millones de reales (3.200 millones de dólares) en las compras del gobierno de este año, son parte de un intento más amplio por blindar a Brasil del impacto de la desaceleración económica global y la crisis de deuda europea.

Deutsche Bank: “Sentimos que es positivo que las últimas medidas se centren más en la inversión que en el consumo (...) Seguimos creyendo que nuestro pronóstico actual de crecimiento del PIB del 1,9 pct para el 2012 es bastante optimista y el riesgo sigue siendo fuertemente bajista”.

“Creemos que las expectativas (de las empresas) están empeorando debido al agravamiento de la crisis financiera de Europa y la percepción de que la recuperación económica brasileña será mucho más lenta de lo esperado inicialmente”.

* MINERÍA -Brasil está evaluando cancelar algunas concesiones mineras en áreas consideradas “estratégicas” y compensar a las empresas mineras por los trabajos de prospección realizados en ellas, dijeron a Reuters funcionarios del Gobierno brasileño y ejecutivos de la industria.

De ser promulgado, el plan podría limitar las concesiones mineras y elevar los costos de prospección para las compañías con operaciones mineras en el país, como las brasileñas Vale SA y MMX Mineração e Metalicos SA, la anglosudafricana Anglo American Plc y la australiana BHP Billiton.

COLOMBIA

* MERCADO CAMBIARIO -El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles que recomendó a la junta del Banco Central intervenir agresivamente en el mercado cambiario aumentando la compra de dólares para frenar la apreciación de la moneda local, el peso.

El mandatario se reunió el martes con los consejeros del banco emisor, que el viernes sostendrá su encuentro mensual para decidir sobre el rumbo de la tasa de interés de referencia, actualmente en un 5,25 por ciento, y evaluar si se toman medidas sobre el mercado cambiario.

Deutsche Bank: “Hemos sido de la idea que dadas las débiles perspectivas del crecimiento global y la evidencia de que la inflación se mantiene contenida, el Banco de la República (central) ya no tiene más un sesgo de endurecimiento y está desarrollando un sesgo de alivio”.

“Las declaraciones de Santos y (el ministro de Hacienda) Echeverry confirman esa visión, sugiriendo que el Banco Central podría estar cerca de recortar la tasa de política durante el tercer trimestre del 2012”, agregó.

* CAFÉ - La producción de café en Colombia aumentaría a unos 550.000 sacos de 60 kilos en junio, un 17 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, estimó el miércoles la Federación Nacional de Cafeteros, debido en parte a una mejoría en las condiciones climáticas.

Colombia incumplió sus metas anuales de producción de café durante tres años consecutivos por las lluvias torrenciales ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña y un programa de renovación de cultivos.

CHILE

* DESEMPLEO -La tasa de desempleo en Chile habría subido ligeramente a un 6,7 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo, ante el fin del período de verano en el hemisferio sur, pero aún cerca de sus mínimos históricos.

La mediana de las respuestas de los 9 analistas y economistas consultados por Reuters se compara con el 6,5 por ciento del trimestre móvil terminado en abril. El promedio del sondeo también fue de 6,7 por ciento.

* MANUFACTURAS - La producción manufacturera en Chile habría registrado un alza interanual del 2,0 por ciento en mayo, en medio de una gradual desaceleración de la actividad y un deterioro del escenario externo, pero sin alterar el sesgo neutral de la política monetaria.

La estimación, que corresponde a la mediana de respuestas de 10 analistas y economistas encuestados por Reuters, se ubicó por debajo del 2,6 por ciento registrado en abril y del 9,7 por ciento del quinto mes del año pasado.

ARGENTINA

* ACTIVIDAD INDUSTRIAL - Deutsche Bank: Estimaciones del sector privado confirman persistente caída en actividad industrial.

El centro de estudios FIEL estimó que la producción industrial se contrajo un 4,4 por ciento interanual en mayo, la mayor caída desde octubre del 2009. Sobre una base mensual, habría caído un 1,7 por ciento en términos ajustados por estacionalidad.

“Estas estimaciones privadas son muy similares con las cifras reportadas por el oficial INDEC hace una semana, confirmando el empeoramiento del panorama económico”, dijo el banco.

* VENTAS SUPERMERCADOS - Las ventas en los supermercados en Argentina aumentaron un 13,1 por ciento interanual en mayo, en la medición a precios constantes desestacionalizados, dijo el miércoles el Gobierno.

En la comparación con abril, las ventas cayeron un 1,1 por ciento, también en la medición desestacionalizada, según el reporte del ente de estadísticas Indec.

La encuesta de supermercados considera información de 65 empresas distribuidas en todo el territorio argentino.

VENEZUELA

* PETRÓLEO - Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reinstalar un sistema de bandas de precios del crudo utilizado hasta el 2005 con el fin de controlar la volatilidad, dijo a Reuters el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El país sudamericano, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, propondrá un piso de 80 dólares y un techo de 120 dólares por barril para buscar un equilibrio entre los intereses de productores y consumidores, en medio de un veloz descenso en los precios y una controvertida sobreoferta del mercado petrolero. (Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below