25 de junio de 2012 / 17:53 / hace 5 años

Bolsa México sube por Cemex y G.Modelo, crisis euro golpea peso

* Esperanzas por cumbre europea se desvanecen

* Acciones líderes rescatan a bolsa de ola de pesimismo

* Peso es golpeado por aversión al riesgo

MEXICO DF, 25 jun (Reuters) - La bolsa de México se aferraba el lunes a territorio positivo gracias a las acciones de la cementera Cemex y la cervecería Grupo Modelo, cuyo impulso la guarecía de la ola de pesimismo que arrastraba al peso y a los mercados globales antes de una cumbre de líderes europeos.

A las 12.42 hora local (1742 GMT), el índice bursátil IPC ganaba un 0.15 por ciento y se ubicaba en 39,131.82 puntos.

"Temas propios de algunas emisoras están impidiendo que la bolsa caiga como otros mercados alrededor del mundo", comentó Mario Correa, director de análisis de Scotiabank.

Los títulos de Cemex ganaban un 5.43 por ciento, a 8.35 pesos, luego de que la cementera dijo de que propondrá a sus acreedores renegociar un actual acuerdo financiero para extender su deuda hasta el 2017.

"La noticia nos parece muy favorable, ya que atiende una de las principales preocupaciones del mercado sobre la empresa, dada la recuperación económica que ha sido más tardada de lo originalmente esperado", comentó el grupo Banorte-Ixe en un reporte.

Las acciones de Grupo Modelo, en tanto, subían un 15.01 por ciento, a 112.65 pesos, luego de confirmar conversaciones con la belga Anheuser-Busch InBev, respondiendo a reportes acerca de que la empresa europea negocia comprar el 50 por ciento que aún no posee de la mexicana.

Sin embargo, el mercado veía limitada su alza debido a la incertidumbre previa a una cumbre de líderes de la zona euro.

"En los próximos días veremos una corrección a la baja en las perspectivas de crecimiento global, luego de la tensión a la que han estado sometidos los mercados financieros por los problemas en Europa", agregó Correa.

PESIMISMO POR EUROPA

Las dudas sobre el potencial de la cumbre europea para articular medidas efectivas para enfrentar la crisis golpeaban al peso mexicano.

La moneda cotizaba en 13.9350 por dólar, con una pérdida de 0.60 por ciento o 8.35 centavos, frente a los 13.8515 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Los inversionistas se muestran cada vez más escépticos con el resultado de la reunión del 28 y 29 de junio en Bruselas.

"Hay experiencia repetida en ese sentido de que no logran darle al mercado lo que desea de un tipo de reunión de esta naturaleza", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de la firma IDEAGlobal en Nueva York.

El experto señaló que el mercado espera medidas agresivas como la creación de un mecanismo que reduzca rápidamente los costos de endeudamiento en España e Italia, o la emisión de los llamados eurobonos, respaldados en conjunto por todas las economías del bloque.

"Alemania no creo que vaya a permitir ninguno de estos puntos, ha estado opuesto desde un principio, y no creo que eso vaya a variar mucho", agregó Alvarez.

En tanto, el pesimismo era acentuado por comentarios de fuentes financieras que indicaron que la agencia Moody's recortará en las próximas horas la calificación crediticia del conjunto de la banca española. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below