DATOS-Información general de México y su sistema electoral

jueves 28 de junio de 2012 11:29 ART
 

(Según las leyes de México, está prohibida la difusión de encuestas, como la que menciona esta nota, días antes y durante la elección. La información referida a encuestas es para divulgación afuera del país)

MEXICO DF, 28 jun (Reuters) - Los mexicanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y renovar ambas cámaras del Congreso, en unos comicios en los que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el favorito.

A continuación, datos sobre México, la segunda mayor economía de América Latina:

ELECCIONES

En México no hay segunda vuelta electoral ni reelección. En las elecciones presidenciales gana simplemente quien tenga mayor número de votos válidos emitidos.

Las elecciones del 1 julio son consideradas las más grandes en la historia de México. Estarán en juego 2.127 cargos, entre ellos el de presidente, los de senadores y diputados del Congreso bicameral, seis gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, en 15 de los 31 estados del país serán renovados los alcaldes y congresos locales.

En los comicios están habilitados para votar 79,5 millones de mexicanos, según cifras de la autoridad electoral, por arriba del padrón de 71,3 millones de ciudadanos de las elecciones del 2006, cuando se emitieron 41.557.430 votos.   Continuación...