Tasas bonos México suben por toma de utilidades

viernes 22 de junio de 2012 18:28 ART
 

MEXICO DF, 22 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron al alza el viernes tras revertir su tendencia bajista inicial, ante una toma de las utilidades derivadas de los fuertes flujos extranjeros y tras la publicación de las minutas del banco central.

El rendimiento del papel a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, subió 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, pero aún cerca de su nivel histórico más bajo, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en un 6.65 por ciento, 0.06 puntos por arriba de su cierre previo.

Analistas coincidieron en que la minuta de la ultima reunión del Banco de México exhibió la preocupación de algunos consejeros por la posibilidad de observar presiones inflacionarias tanto de demanda como de oferta.

"Les pegó un poco el hecho de que parezcan preocupados por el traspaso del tipo de cambio a inflación", dijo un operador.

Además, por si fuera poco, durante la primera quincena de junio, la inflación anual de México tocó su mayor nivel desde el fin del 2012, según datos del Gobierno, reduciendo las posibilidades de un eventual recorte a la tasa local de fondeo.

Temprano en la jornada y sumado al movimiento del viernes, los rendimientos locales acumulaban un fuerte descenso de alrededor de 0.50 puntos en las últimas siete sesiones, por lo que al encontrarse las tasas en sus mínimos, el mercado comenzó a tomar utilidades.

"La reacción que vemos en tasas de interés más que una reacción a fundamentales es una toma de utilidades. Hay instituciones que tomaron posiciones por ahí del 6.40 por ciento casi se aventaron mas de 100 puntos base de ganancia", dijo un agente. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Ignacio Badal)