ACTUALIZA 1-Producción crudo México, sin cambios en mayo vs abr

viernes 22 de junio de 2012 17:31 ART
 

(Actualiza con detalles)

MEXICO DF, 22 jun (Reuters) - La producción de crudo de México se mantuvo estable en mayo frente a abril mientras que las exportaciones disminuyeron ligeramente, dijo el viernes el monopolio petrolero estatal Pemex.

México produjo un promedio de 2.542 millones de barriles por día (bpd) de petróleo en mayo, frente a los 2.540 millones de bpd de abril.

Las exportaciones de crudo, que alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno, fueron de 1.198 millones de bpd en promedio en mayo, frente a los 1.243 millones de bpd de abril.

Pemex produce en su mayoría -más de un 50 por ciento- crudo pesado, mientras que un 30 por ciento es de crudo ligero y el resto superligero.

El mayor productor de crudo es el complejo Ku Maloob Zaap, ubicado en el mar frente a costas del Golfo de México, y que ha desplazando al gigantesco pero anciano yacimiento Cantarell, ubicado en la misma zona.

México está tratando de elevar su producción de petróleo y para ello está licitando a privados campos maduros de crudo, otorgando contratos de exploración y producción.

Esta semana asignó contratos para cuatro áreas en el norte del país, pero dejó desiertas dos en aguas someras: Arenque y Atún.

En el caso de Atún, las dos ofertas que habían precalificado fueron retiradas al final, mientras que para Arenque todas las ofertas excedieron el precio máximo que Pemex estaba dispuesto a pagar por barril de crudo producido. (Reporte de Adriana Barrera)