SONDEO-Actividad económica México habría crecido 0.31 pct abril

viernes 22 de junio de 2012 15:29 ART
 

MEXICO DF, 22 jun (Reuters) - La economía de México se habría expandido en abril con respecto al mes previo impulsada por el buen desempeño de la industria y de las ventas minoristas, en una muestra de resistencia de la actividad pese a una pérdida de vigor de la demanda externa, mostró un sondeo de Reuters.

La encuesta indicó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México habría crecido un 0.31 por ciento en abril, de acuerdo con la mediana de seis estimaciones, comparado con el salto del 1.96 por ciento que registró en marzo.

El rango de pronósticos para el IGAE - visto por analistas como un Producto Interno Bruto mensual- fue desde un declive del 0.50 por ciento hasta un alza del 0.92 por ciento.

"La economía de México permaneció en la senda positiva de crecimiento, de hecho, indicadores preliminares, incluyendo el fuerte avance de la industria en abril así como de las ventas minoristas apuntan directo a un buen crecimiento", indicó Luis Arcentales, analista de Morgan Stanley en un reporte.

La actividad industrial de México subió un 0.7 por ciento en abril, mientras que las ventas al menudeo subieron un 0.93 por ciento, anotando su mayor crecimiento desde noviembre.

El repunte de los indicadores locales ocurre en momentos en que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, da señales inequívocas de desaceleración, lo que podría afectar a los sectores vinculados a la exportación.

"En el margen, es probable que el crecimiento se atenúe más adelante", advirtió Morgan Stanley.

Para la medición interanual del IGAE, la mediana de los pronósticos de 11 especialistas fue de un alza del 4.22 por ciento para el cuarto mes del año, superior al 3.59 por ciento de marzo. En abril del 2011, el indicador avanzó un 1.88 por ciento a tasa interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el martes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras del IGAE de abril. (Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce)