27 de abril de 2012 / 22:43 / hace 5 años

Peso mexicano escala tras decisión tasa, bolsa gana por reportes

* Decisión tasa banco central dispara al peso mexicano

* Bolsa se apoya en buenos reportes de firmas locales

MEXICO DF, 27 abr (Reuters) - El peso mexicano cerró el viernes una de sus mejores jornadas del año luego de que el banco central mantuvo estable su tasa de interés clave, mientras que sólidos reportes trimestrales de América Móvil y Televisa impulsaron a la bolsa local.

El Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés clave, pero advirtió que podría ser aconsejable en el futuro un relajamiento de la política monetaria dependiendo del contexto externo e interno.

El anuncio confirmó el atractivo diferencial de rendimiento de los activos en pesos y dejó sin piso una ola de apuestas de que el banco central recortaría su tasa de interés, impulsando con fuerza a la moneda.

El peso quedó en 12.9650 unidades por dólar, con una ganancia del 1.97 por ciento o 24.90 centavos frente a los 13.2210 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

"Si sigue la tasa al 4.50 por ciento, pues más gente sigue haciendo ese arbitraje (con las tasas de Estados Unidos) y es lo que vimos ahorita", dijo Federico Flores, jefe de Tesorería del grupo financiero Invex.

El buen desempeño de la sesión le permitió al peso alcanzar una ganancia semanal del 1.16 por ciento y sumar un avance del 7.60 por ciento en lo que va del año.

Desde una perspectiva técnica, la moneda retomó niveles no vistos desde el 10 de abril, lo que fue tomado como referencia para definir nuevos soportes para su rango de operación.

"Los niveles de 12.9750 y 12.94 son muy importantes, creo que si rompe el 12.94 puede haber más 'stop losses' (órdenes para detener pérdidas)", estimó Ramón Córdova, operador del banco Base en la ciudad norteña de Monterrey.

BOLSA SUBE POR REPORTES

La bolsa mexicana, en tanto, subió apoyada por los títulos de la telefónica América Móvil y el gigante de medios Televisa, luego de que ambas compañías publicaron sólidos reportes de resultados del primer trimestre.

El índice bursátil IPC ganó un 0.29 por ciento y cerró a 39,324.14 puntos. Durante la jornada el mercado llegó a descender un 0.74 por ciento.

"Los reportes corporativos han sido fuertes, confirman la recuperación de la economía (...) la tendencia es positiva y México continuará viendo números positivos de la economía y las empresas", dijo Gonzalo Fernández, estratega bursátil del grupo financiero Santander.

La bolsa mexicana registró una pérdida semanal mínima del 0.08 por ciento, pero mantiene una ganancia del 6.06 por ciento en lo que va del año.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 2.23 por ciento, a 16.98 pesos. Sus ADR en Nueva York treparon un 3.98 por ciento a 26.15 dólares, tras reportar en la víspera un alza del 38 por ciento en su utilidad.

En tanto, las acciones del Grupo Televisa, el mayor productor de contenidos en español del mundo, ganaron un 4.14 por ciento, a 56.39 pesos, un día después de reportar un crecimiento del 93 por ciento en sus ganancias. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga y Lorena Segura; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below