27 de abril de 2012 / 23:03 / hace 5 años

Agencia competencia México votará el lunes sobre multa a Slim

* Slim enfrenta posibilidad de multa 11,989 millones de pesos

* Agencia antimonopolios mexicana votará el lunes sobre sanción

* Presidente de agencia no participará en votación

MEXICO DF, 27 abr (Reuters) - La agencia antimonopolios de México tiene previsto reunirse el lunes para decidir sobre la apelación a una multa de cerca de 1,000 millones de dólares que impuso hace más de un año a la unidad local de telefonía celular de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones que controla el gigante Carlos Slim.

A mediados de abril del 2011, la Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que ordenó a la firma Telcel -líder del mercado celular mexicano- pagar 11,989 millones de pesos (unos 920 millones de dólares) como multa por supuestas prácticas monopólicas.

La empresa apeló esa multa, que equivale a cerca del 10 por ciento de sus activos, y desde entonces se espera la solución del proceso, que se originó en una investigación iniciada en el 2006.

En el año transcurrido, el directorio de cinco miembros de la CFC ha sufrido cambios en su composición y Telcel logró que el presidente de la Comisión, Eduardo Pérez Motta, quedara fuera de la votación tras alegar que tenía una opinión parcial en contra de la firma.

En un reciente comunicado, la CFC dijo que “el lunes 30 de abril se llevará a cabo la sesión del pleno y se tratará el recurso de reconsideración de la multa a Telcel (...) El presidente de la CFC no participará en esa votación porque está recusado”.

En su decisión original para multar a la empresa, la CFC argumentó que Telcel incurrió en prácticas desleales al ofrecer a sus clientes menores precios por llamadas a teléfonos dentro de su misma red que los que cobra por llamadas a otras redes. La compañía dijo que esa práctica es empleada en todo el mundo y pidió al organismo que reconsiderara su decisión.

Analistas han dicho que la CFC podría ratificar la multa, reducirla a una fracción del monto original o revocarla.

DECISION DIVIDIDA

La decisión fue tomada por cuatro de los cinco comisionados de la CFC, luego de que uno de ellos se excusó de participar por un conflicto de intereses. La votación dividida fue resuelta finalmente a favor de la multa por Pérez Motta, quien tiene voto de calidad en casos de empate.

Desde entonces el comisionado que se excusó, Agustín Navarro, fue reemplazado por la ex asesora del presidente mexicano Felipe Calderón Cristina Massa. El caso está ahora en manos de dos comisionados que votaron en contra de la multa, uno que votó a favor y una cuarta que no participó en el proceso.

Telcel lidera el mercado mexicano de celulares -66.7 millones de usuarios al cierre del primer trimestre 2012- con, cerca de 70 por ciento del total, seguida en un lejano segundo lugar por la española Telefónica, que tiene alrededor del 22 por ciento.

Su casa matriz, América Móvil, lidera el mercado de telefonía celular de Latinoamérica con 246 millones de líneas en 18 países.

El caso no es el único que tiene pendiente la CFC en el litigioso sector mexicano de las telecomunicaciones.

El gigante mexicano de medios Televisa también está a la espera de que el regulador reconsidere si le permitirá apropiarse del 50 por ciento de las acciones de la pequeña operadora de móviles Iusacell, que le negó este año por cuestiones referidas a la competencia.

Iusacell es controlada por Grupo Salinas, el mayor competidor de Televisa -a través de su unidad TV Azteca- en el mercado local de televisión abierta.

La participación en Iusacell le permitiría a Televisa competir en el mercado de móviles, donde aún no tiene presencia. Sus empresas de televisión por cable son jugadores emergentes en el mercado de telefonía fija e internet -también liderados en México por Slim- a través de paquetes integrados de servicios.

1 dólar = 13.0146 pesos mexicanos Reporte de Tomás Sarmiento; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below