Tasas bonos México con fuertes alzas tras política monetaria

viernes 27 de abril de 2012 18:37 ART
 

MEXICO DF, 27 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraron fuertes alzas el viernes, luego de que el anuncio de política monetaria borró las expectativas del mercado sobre una posible baja en la tasa de fondeo, y en medio de una toma de utilidades.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subió el viernes 0.08 puntos contra su cierre previo, a un 6.21 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.12 por ciento, 0.07 puntos por arriba de su cierre del jueves.

Durante la semana, el tema medular fue la expectativa en el mercado en torno al anuncio de política monetaria por parte de Banco de México, que publicado la mañana del viernes.

Finalmente, la entidad decidió dejar sin cambios la tasa de interés clave [Id: nL2E8FR5SH], pese a que algunos agentes del mercado descontaban inclusive una baja de medio punto en la tasa referencia.

La noticia de que la tasa quedaría estable impulsó la venta de activos locales.

"Creo que lo que pasó es que habíamos visto los mínimos y esos estaban descontando una relajación monetaria casi inmediata, al no darse vimos un rebote", dijo Federico Flores, jefe de Tesorería de Invex.

Desde julio del 2009, el banco central mantiene la tasa de fondeo en un 4.50 por ciento. El próximo aviso de política monetaria en México está programado para el 8 de junio.

Por otra parte, la perspectiva para la próxima semana, que será corta por el feriado local del Día del Trabajo, es que la curva seguirá presionada en la parte corta, en bonos Cetes y TIIE.

"Dado que los bancos que apostaron por un recorte ya rectificaron y después del comunicado no esperan ningún recorte durante todo este año, por las posiciones que traen ellos y los clientes es probable que salgan a deshacerlas y esto va a presionar la curva con un aplanamiento", dijo un operador.

En cuanto a los Cetes, el intermediario puntualizó que es probable ver una alza moderada la semana próxima ya que al encontrarse en niveles arriba del fondeo, los extranjeros los van a seguir demandando. (Reporte de Lorena Segura)