ACTUALIZA 1-Ganancia mexicana KOF crece 19.9 pct por más ventas

jueves 26 de abril de 2012 19:29 ART
 

(Agrega detalles y precio de las acciones)

MONTERREY, 26 abr (Reuters) - La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la popular marca de bebidas en América Latina, dijo el jueves que su utilidad neta se disparó un 19.9 por ciento interanual en el primer trimestre gracias a mayores ventas y recientes adquisiciones.

KOF , una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., dijo que su ganancia neta fue de 2,636 millones de pesos (206 millones de dólares) en el periodo.

Las ventas sumaron 33,542 millones de pesos, un 29.7 por ciento más que en el mismo periodo del 2011.

La compañía concretó en el cuarto trimestre la compra de las embotelladoras locales Grupo Tampico y Grupo CIMSA, en una operación que abonó en acciones.

KOF agregó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 19.8 por ciento, a 5,677 millones de pesos.

"En un ambiente de continuas presiones en costos de materias primas, la habilidad de ejecución de nuestros operadores continuó reforzando nuestra posición competitiva, generando crecimiento de doble dígito en ingresos y utilidad para el primer trimestre de 2012", dijo la firma en un comunicado.

Los costos del embotellador crecieron un 30 por ciento afectados por alzas en precios de edulcorantes en México, Venezuela, Argentina y Centroamérica, así como incrementos en los envases de plástico en Brasil y Venezuela.

Sin embargo, el resultado neto se benefició además de las ganancias por diferencias cambiarias debido a la apreciación el peso en el trimestre.

KOF dijo que continúa buscando oportunidades de crecimiento, entre ellos la posibilidad de adquirir las operaciones de The Coca-Cola Co. en Filipinas.

(1 dólar=12.8035 pesos al cierre de marzo) (Reporte de Gabriela López, editado por Adriana Barrera)