Colombia prepara bono para financiar obras de infraestructura

jueves 26 de abril de 2012 17:32 ART
 

CARTAGENA, Colombia, 26 abr (Reuters) - Colombia anunció el jueves que prepara un bono para financiar su plan de obras de infraestructura vial de los próximos años avaluado en 22.677 millones de dólares, que estaría dirigido a inversionistas de perfil conservador, como los fondos de pensiones.

El anuncio se produce a menos de un mes de que entre en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y en momentos en que el país andino cuenta con una deteriorada infraestructura de carreteras para sacar las cargas hasta los puertos marítimos, lo que le impide beneficiarse plenamente del acuerdo.

El bono, del que no se conocen detalles sobre los montos, cumplirá los requisitos necesarios para ser clasificado con grado de inversión -la misma calificación que ostenta actualmente la deuda soberana del país-, algo indispensable para que puedan ser tomados por los fondos de pensiones locales e internacionales.

"La ventaja de desarrollar un bono estándar de alta calidad es que los inversionistas no estarán limitados a los fondos colombianos, especialmente ahora que hay tanto interés en Colombia y que por ejemplo estamos integrando las operaciones de las bolsas de Colombia, Perú y Chile", dijo el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

El directivo estimó que sólo los fondos de pensiones locales podrían financiar hasta un 80 por ciento del nuevo programa de concesiones que entra en vigencia en el 2013 y 2014 y está valorado en unos 40 billones de pesos.

El bono estaría listo para salir a mediados del próximo año.

"Se espera que sean bonos de aproximadamente 25 años y tengan rendimientos cercanos a los de los (títulos) TES, ya que serán inversiones de largo plazo y de tipo conservador", explicó Andrade en el quinto congreso de fondos de pensiones, en la caribeña ciudad de Cartagena.

Países como México y Perú han utilizado ese tipo de financiación, canalizando recursos de los ahorrantes de los fondos de pensiones a través de instrumentos financieros especiales como Certificados de Capital de Desarrollo y fideicomisos con inversiones específicas en proyectos de infraestructura.

El mercado de capitales colombiano ha registrado en los últimos años un alto apetito por parte de inversores locales y extranjeros, en medio de la recuperación de la economía, el aumento de la inversión extranjera directa y la internacionalización de las compañías.

A ello se sumó la creación del Mercado Integrado Latinoamericano, por las bolsas de Colombia, Chile y Perú y al que México ha mostrado interés en ingresar.

(1 dólar - 1.763,85 pesos) (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra)