Presidente México, "muy indignado" por acusaciones vs Walmex

jueves 26 de abril de 2012 00:18 ART
 

MEXICO DF, 25 abr (Reuters) - El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el miércoles que está "muy indignado" por las acusaciones en las que se involucra a la filial mexicana de la estadounidense Wal-Mart Stores de pagar sobornos en México para impulsar su crecimiento.

El diario The New York Times publicó el fin de semana que Wal-Mart de México (Walmex), el mayor minorista del país, habría pagado hace algunos años sobornos para obtener permisos para construir tiendas.

"A mí me tiene muy indignado. Yo creo que ciertamente una empresa que ha generado muchos empleos en México tiene cosas buenas, pero lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas (sobornos)", dijo Calderón en una reunión con inmigrantes mexicanos en Houston, Texas.

Según el artículo del New York Times, en septiembre del 2005 un abogado de Wal-Mart fue alertado por un ex ejecutivo de Wal-Mart de México del uso de sobornos para acelerar la apertura de las tiendas en ese país.

Wal-Mart, dijo el periódico, envió investigadores a la ciudad de México y encontró evidencia escrita de cientos de pagos sospechosos que totalizaban más de 24 millones de dólares.

Pero las autoridades de la compañía cerraron la investigación y se negaron a notificar a las autoridades en Estados Unidos o México, según el diario.

El escándalo llevó a fuertes caídas de Walmex en la bolsa mexicana. Los títulos cayeron el lunes un 12.01 por ciento, su peor caída en casi 14 años, y un 4.43 por ciento el martes, pero se recuperaron un 3.7 por ciento el miércoles.

La Secretaría de la Función Pública (contraloría) dijo el miércoles que está investigando si Walmex pagó sobornos para conseguir los permisos federales. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Ricardo Figueroa)