25 de abril de 2012 / 22:48 / hace 5 años

Peso mexicano queda estable, bolsa avanza tras anuncios Fed EEUU

3 MIN. DE LECTURA

* Fed EEUU no ofrece novedades pero impulsa mercados

* Peso cierra con leve ganancia

* Bolsa sube a menos velocidad que Wall Street

MEXICO DF, 25 abr (Reuters) - El peso mexicano cerró levemente positivo el miércoles mientras que la bolsa logró un mayor avance, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejo abierta la posibilidad de más estímulos a la economía si fuera necesario.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central "no dudaría" en lanzar otra ronda de compra de bonos para rebajar los costos del endeudamiento si parecía que la economía lo necesitaba.

No obstante, la falta de plazos y medidas definidos decepcionó a una parte del mercado, que prefirió mantener bajo control sus apuestas por activos de riesgo como el peso mexicano.

"Estábamos seguros de que no iba a pasar nada, que no iba a haber un cambio de intención por parte de la Fed para darle más estimulo a la economía", comentó Juan Carlos López, director de operaciones FX de la firma Intercam.

La moneda cerró en 13.1515 unidades por dólar, con un mínimo avance del 0.06 por ciento respecto a los 13.16 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Más temprano, un reporte oficial mostró que la demanda por bienes manufacturados durables en Estados Unidos cayó en marzo a su nivel más bajo en tres años, incrementando la convicción del mercado de que la Fed debería considerar mayores estímulos a la economía.

Para el resto de la semana, operadores creen que el mercado se enfocará en el anuncio de política monetaria del banco central de México el viernes, con crecientes probabilidades de un recorte de la tasa de interés clave.

"No creo que vaya a haber mucho volumen de mañana (jueves) al viernes. Creo que van a estar a la expectativa (...) de la tasa en México", agregó López.

Bolsa Gana

En tanto, el índice IPC de la bolsa mexicana ganó un 0.56 por ciento y cerró a 39,066.01 puntos, aunque su avance resultó sobrio en comparación con el salto de los índices bursátiles de Wall Street.

"Las valuaciones en Estados Unidos están mucho más atractivas, y es probable que veamos en los siguientes días, semanas o meses que los mercados en Estados Unidos tengan un mayor avance y nuestro mercado tenga un avance inferior", comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

Especialistas comentaron que el mercado se encuentra en un proceso de consolidación, en niveles de 38,500 y 39,000 puntos, razón por la cual su alza se vería limitada.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 3.70 por ciento, a 37.55 pesos, luego de caer más de un 17 por ciento en las tres ultimas sesiones en medio de un escándalo por una investigación por sobornos.

Por su parte, los papeles de la cementera Cemex , una de las mayores del mundo, ganaron un 6.05 por ciento a 9.46 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below