DATOS-El difícil panorama económico que le espera al presidente de Venezuela

sábado 13 de abril de 2013 10:30 ART
 

(Las leyes venezolanas prohíben la difusión interna de encuestas los días previos a la elección. Cualquier referencia a sondeos es para su uso en el exterior)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 13 abr (Reuters) - A partir del 14 de abril, el nuevo presidente de Venezuela -el candidato oficialista Nicolás Maduro o su rival Henrique Capriles- deberá afrontar un negro temporal de alto costo de la vida, brotes de desabastecimiento y deterioro generalizado de los servicios públicos.

Durante los 14 años de Gobierno del presidente Hugo Chávez, la economía de la nación petrolera sufrió grandes transformaciones en su camino a un socialismo con firma propia.

En el país con las mayores reservas de crudo del mundo conviven un Estado con alto control de la economía y una empresa privada que se ha ido replegando ante la avanzada de las nacionalizaciones y la dependencia de las importaciones.

A continuación algunos de los retos económicos que deberá enfrentar el sucesor de Chávez:

* INFLACIÓN

El nuevo mandatario deberá frenar una inflación de dos dígitos que el país soporta desde hace más de 26 años y que se ha mantenido tanto en épocas de crecimiento como en recesión.   Continuación...